Impuestos

“Miraremos resultados y experiencia”: Mario Hernández sobre nuevo director de la Dian

El tema de impuestos es uno de los más sensibles en este momento para el país, por el recaudo que aspira a lograr Gustavo Petro.

17 de julio de 2022
Luis Carlos Reyes y Mario Hernández
Esta no es la primera vez que Mario Hernández critica asuntos relacionados con la Dian en el país. | Foto: Fotos Semana

El anuncio del académico Luis Carlos Reyes como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), una vez comience el mandato del presidente electo Gustavo Petro, sigue generando reacciones entre analistas, expertos y empresarios, quienes destacan, por un lado, sus conocimientos, pero por otro se preguntan si cuenta con la experiencia necesaria.

Y es que en manos de Reyes estará la tarea de seguir incrementando el recaudo tributario a través de la lucha contra la evasión y la modernización de la Dian, pero quizá la misión más dura será la de ayudar a construir la reforma tributaria que busca recolectar cerca de 50 billones de pesos, según lo propuesto por Petro en campaña.

Una de las personas que recientemente se pronunció frente a la llegada de este académico a la Dian fue el reconocido empresario Mario Hernández, quien señaló que estará muy pendiente a las gestiones que se hagan durante la administración que reemplazará a la del saliente director Lisandro Junco.

Por medio de su cuenta de Twitter, Hernández dijo que “miraremos, miraremos los resultados y experiencia del nuevo director de la Dian. Es profesor, mucha teoría, lo importante es la ejecución”.

Reyes, en su hoja de vida, cuenta con un Ph. D. en Economía de la Universidad de Michigan State. Entre sus títulos también figura el de economista e historiador, formado en Florida International University.

Es un experto en economía pública, economía del desarrollo y evaluación de impacto. Ha sido director y cofundador del Observatorio Fiscal, el cual ha realizado sendos análisis sobre la política tributaria de Colombia en los últimos años.

En la academia se ha desempeñado como profesor asociado de economía y como profesor asistente en áreas de macroeconomía avanzada. Ha sido crítico de temas tributarios.

Hay que destacar que durante la campaña, el Observatorio liderado por Reyes realizó un paquete de análisis al tema tributario que proponían los candidatos presidenciales. Muchas de las ideas del Pacto Histórico las calificó como viables.

Otras críticas al recaudo de impuestos

A comienzos de este mes, el empresario Mario Hernández, quien es un muy activo en las redes sociales con sus opiniones sobre la actualidad nacional, se refirió a la reforma y señaló que “la izquierda” ganó la Presidencia para “cobrar más impuestos”. Además, recordó la frustrada iniciativa que lideró en 2021 el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que debió ser retirada tras las manifestaciones del paro nacional.

Esto se dio como respuesta a lo que se ha dicho hasta el momento con la reforma tributaria que prepara el gobierno de Gustavo Petro, para presentarlo al Congreso de la República una vez comience su mandato, con miras a aumentar el recaudo de impuestos, mediante la eliminación de exenciones, el aumento de la base de contribuyentes y el aumento de las sanciones para los evasores.

Aunque por el momento se desconoce el articulado, ya hay preocupación por algunos puntos que podría incluir. Desde el impuesto al patrimonio y hasta las pensiones se contemplan modificaciones que generan interrogantes.

Dentro de los principales retos que tendrá Reyes se destaca que esta entidad, de la mano con el Ministerio de Hacienda, será la participación activa que deberá tener en la construcción y defensa en el Congreso de la República, de la reforma tributaria que llevará el gobierno electo de Gustavo Petro, la cual, según lo que se conoce hasta el momento, iría por cerca de 50 billones de pesos.

Según analistas y expertos, para esto tendrán que meterse con muchos temas impopulares, teniendo en cuenta que las medidas que incluirá tendrán que generar progresividad en el pago de los impuestos, desmonte de beneficios tributarios y aplicación de impuestos a los pensionados.