Energía
“Necesitamos a los ingenieros y geólogos”: Minminas revirtió ataque de Petro contra quienes explotan petróleo
El jefe de Estado había asegurado hace unos días que no se necesita “ni cerebro” para extraer hidrocarburos.
Durante esta semana, se realiza en Cartagena una nueva edición del Congreso de Naturgas, en el que se ponen cita autoridades, gremios y técnicos de hidrocarburos del país para analizar el futuro de este sector y las principales problemáticas y retos que presenta de cara al 2024. Una de las problemáticas que más ha generado eco es el posible desabastecimiento que podría enfrentar el país para los próximos años.
En medio de las conversaciones, el Gobierno Nacional se hizo presente a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien se refirió a los procesos de transición energética que empezará a afrontar el país, para cumplir con una de las propuestas del actual mandatario, Gustavo Petro, que propuso la descarbonización de la economía y el abandono de la exploración y explotación de petróleo.
Una de las intervenciones del ministro que más llamó la atención fue en la que se refirió a las necesidades que tiene la transición energética, pues aseguró que se necesita de capital humano para llevar a cabo este proceso.
“Necesitamos a los ingenieros, ingenieras eléctricas, geólogos, geólogas, a todo el equipo profesional de ciencias de la tierra para este gran propósito, que es el propósito y el reto de la humanidad”.
Lo más leído
Las declaraciones del ministro se dan días después de que el mismo presidente arremetiera contra estos profesionales de las ciencias de la tierra, asegurando que para extraer petróleo “no se necesita ni cerebro”.
El mandatario aseguró en una intervención el pasado 3 de abril que “para extraer prácticamente no se necesita ni el cerebro. Una palanca y un tubo, y otro tubo arrastra el petróleo y llega al barco y adiós. Nos entregan muchísimos dólares”.
Ante esos hechos, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), rechazó las palabras del presidente, al desconocer la preparación y el conocimiento que deben tener miles de profesionales colombianos para realizar estas tareas que representan buenos millones para la economía nacional.
Es por ello, que la intervención del ministro de Minas, durante este 10 de abril, resulta paradójica, al asegurar que la transición necesita de ese mismo capital humano, que el jefe de Estado no ve con buenos ojos.
En medio del conversatorio ‘Avances de la transición energética justa en América Latina y el Caribe, el ministro fue consultado por los tres pilares básicos sobre la ruta que debería seguir el país y el sector para realizar la transición y que esta garantice seguridad energéticas.
Al respecto, el director de la cartera aseguró que actualmente no existen recetas establecidas para la transición. Sin embargo, el Gobierno considera que la apuesta debe estar ligada a tres componentes, el social, económico y ambiental.
“Nosotros desde el gobierno nacional del gobierno del cambio, hemos adoptado un apellido muy importante para la transición. Se llama justicia. La transición energética debe ser justa. Y en ese sentido, hay muchas cosas que debemos evaluar”, comentó.
Entre los aspectos a considerar, el ministro asegura que la transición no se da únicamente en el campo tecnológico, sino también es una transición productiva del país y una transición cultural.
“Nuestro país es un país de regiones, de geografía diversa, de enorme riqueza, y eso implica entonces acondicionar las bases de una transición energética a un país con unas características muy concretas. Y por supuesto, el cumplimiento de unos pilares. La transición energética es en sí misma justa, implica seguridad energética”, comentó.
¿La exploración de gas puede continuar en Colombia?
Respecto a este interrogante, Camacho aseguró que, desde el primer día que llegó al cargo, ha impulsado la idea de que se mantenga la exploración en Colombia. Sin embargo, desde el Gobierno buscan mejorar la eficiencia con los contratos actuales que existen.
“Una meta que tenemos es mejorar la eficiencia de la exploración. Y aquí sobre todo con el sector gas, es importante señalarlo, yo lo dije desde el primer día que llegué a este cargo, la exploración en Colombia se mantiene. Lo que estamos buscando es mejorar la eficiencia con los contratos que tenemos, con la infraestructura y el desarrollo que el país ha consolidado durante tanto tiempo”, concluyó.