TRANSPORTE DE CARGA
“Necesitamos que la economía no se vea más golpeada con el aumento de los combustibles”, piden transportadores
Se planteó la posibilidad de congelar el alza en el precio del diésel, que podría concretarse tras una reunión la próxima semana con el Ministro de Hacienda.
Los transportadores de carga se reunieron este jueves 5 de enero con el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para tratar varios temas que generan preocupación al sector y podrían significar impactos negativos para la economía nacional.
Este encuentro, que se constituye en el primero de varios que tendrán los transportadores con el Gobierno nacional, estuvo encaminado a establecer un puente de diálogo o mesas de trabajo para revisar el aumento de los precios de los combustibles, así como otros factores que le restan competitividad al sector, debido a que se impactan significativamente en su estructura de costos.
Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), calificó el encuentro con el Ministro Reyes como una oportunidad para comenzar a construir la agenda de trabajo para este año, dejando claro que uno de los temas que harán especial hincapié es que no se generen más alzas en el diésel y que se respete lo acordado frente al tema, debido a que se determinó que dicho incremento se daría a partir del mes de junio.
“Nos queda claro que se va a cumplir con el compromiso pactado, el pasado cinco de octubre, de no incrementar las tarifas hasta el mes de junio del presente año. Ya se nos explicó que los aumentos que se dieron, fueron desde el punto de vista técnico y simplemente por la acomodación de la inflación, por el cambio de año”, dijo el dirigente gremial.
Tendencias
También informó que los transportadores esperan presentarle al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, varios argumentos en torno a los impactos que está generando la decisión tomada respecto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC); al igual que se presentarán propuestas para establecer los precios de los combustibles.
“El precio de los combustibles afecta directamente a la inflación y lo ha venido haciendo. Si nos vamos a precios internacionales, hoy podríamos estar pagando un galón de diésel a 25 mil pesos y eso no haría viable la economía del país. Y nos hemos comprometido a presentar formulas al Ministro de Hacienda para que podamos, en algún momento dado, llegar a estabilizar los precios”, apuntó.
Cuervo Aguilera fue enfático en señalar que se deben tomar medidas tendientes a no generar aumentos significativos en el precio de lo combustibles, asegurando que con las coyunturas que actualmente están golpeando a la economía, continuar con esta medida se estaría agravando el bolsillo de los colombianos, en especial, los de bajos recursos.
“Necesitamos que bajo la situación que estamos viviendo, con una inflación disparada y de una eventual recesión, la economía de los colombianos no sea golpeada por el rubro de aumento de precios de los combustibles”, recalcó.
Así las cosas, además de solicitar la congelación en el aumento del precio del diésel, los transportadores contemplan llegar a acuerdos con el Gobierno nacional en otros aspectos como, por ejemplo, el no aumento de las tarifas en los peajes y la posibilidad que sean cobijados con el descuento del 50% en la compra del SOAT.
¿Y qué dijo el MinTransporte?
El Ministro Reyes indicó que acordó con los transportadores trasladar sus inquietudes a las carteras de Hacienda y de Minas y Energía, por lo que serán escuchados por los jefes de esas dos carteras de Gobierno, en una reunión que se realizará el próximo jueves 12 de enero, a las 10 de la mañana.
“En el caso del incremento del 57 pesos, he solicitado que en esa reunión se presenten algunas alternativas. Una, la reducción en la tarifa del SOAT para los transportadores de carga; y dos, una posibilidad de compensación en los temas de posibles incrementos en las tarifas de los peajes, así como otras alternativas que vamos a estudiar”, expresó.
Para el próximo martes 10 de enero, se llevará a cabo una mesa de trabajo con funcionarios del MinTransporte y representantes de los transportadores de carga, para revisar algunos aspectos relacionados con el SICE-TAC o Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga.