MACROECONOMÍA
Negociaciones sin rumbo: ¿en qué va el proceso para que Estados Unidos pueda pagar sus deudas?
Ya se cumple más de una semana sin que la Casa Blanca y el Congreso logren un acuerdo en este tema.
La Casa Blanca anunció este viernes 19 de mayo que se está haciendo un “progreso constante” en las negociaciones para elevar el tope de la deuda estadounidense mientras el presidente Joe Biden se encuentra en Japón para la cumbre del G7.
Biden “pidió y recibió una actualización esta mañana de su equipo negociador” que le informó “que se está haciendo un progreso constante”, indicó un funcionario del gobierno, quien agregó que “el presidente orientó a su equipo a seguir buscando un acuerdo bipartidista”.
Estados Unidos deberá alcanzar su tope legal de endeudamiento el 1 de junio, lo que aumenta la posibilidad de que la mayor economía del mundo deje por primera vez de pagar su deuda. La falta de pago en la deuda de 31,8 billones de dólares causaría revuelo en los mercados mundiales si no se alcanza un acuerdo entre demócratas y republicanos, que exigen recortes profundos de gastos para elevar el tope de endeudamiento.
Biden “permanece confiado de que el Congreso hará lo necesario para evitar el default”. Entre tanto, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el jueves que vislumbra “el camino” hacia un acuerdo para evitar el impago, pese a que la derecha extrema de su partido insiste en sus exigencias de recortes del gasto.
Lo más leído
Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento de la capacidad de emisión de deuda de Estados Unidos, a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos a acreedores, proveedores, pague salarios de los funcionarios públicos y las pensiones.
Subir el límite de la emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema dependiente del Congreso desde hace décadas. Pero esta vez, como viene ocurriendo con más frecuencia, el asunto es objeto de una pulseada política. Estados Unidos superó en enero el límite máximo de emisión de deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.
Avances en las negociaciones con China
Washington anunció horas antes que concluyó las negociaciones con Taiwán de cara a la firma de un acuerdo comercial, menos de un año después de lanzar esta iniciativa, que fue fuertemente criticada por China.
“Este logro representa una etapa importante en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró la representante estadounidense de Comercio (USTR), Katherine Tai, en un comunicado.
Tai señaló que los dos socios buscarán concretar “un acuerdo comercial sólido y de alto nivel que aborde los desafíos económicos urgentes del siglo 21″.
Estados Unidos y Taiwán lanzaron en junio de 2022 tratativas bilaterales, que fueron criticadas por Pekín. China considera a la isla como una de sus provincias y rechaza que establezca relaciones oficiales con otros países.
En un comunicado, la presidencia de Taiwán saludó el fin de las negociaciones con Estados Unidos. El acuerdo final “también beneficiará y servirá como marco de trabajo para acuerdos con otros países y reforzará nuestra integración con la comunidad internacional”, dice el texto. Por otro lado, la embajada china en Estados Unidos anunció el jueves la inusual visita de su ministro de Comercio, Wang Wentao, la próxima semana en Washington.
La situación en torno a Taiwán es tensa tras las maniobras militares de Pekín el año pasado y en 2023 alrededor de la isla. El acuerdo con Estados Unidos, que debería firmarse en las próximas semanas, “profundizará la asociación comercial y mejorará los flujos comerciales” entre las dos partes “para promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para trabajadores y empresas”, añadió la USTR.
Taipei se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2002, mientras que Estados Unidos es el mayor socio comercial y mayor proveedor de armas de Taiwán.
*Con información de AFP.