Empresas
Niegan salvavidas a cadena de farmacias popular en EE.UU. y se acerca a la quiebra: “decisión desgarradora”
La empresa no tuvo luz verde a su solicitud de acogerse a la ley de quiebras de ese país.
La quiebra es un proceso al que está expuesta casi cualquier empresa en el mundo. Este escenario es el más fatídico y puede causar el fin de una compañía, que generalmente sucede cuando existe un elevado endeudamiento o un patrimonio negativo.
Sin embargo, en la mayoría de países existen leyes que acogen a estas compañías y les permite maniobrar las condiciones difíciles, a través de nuevos acuerdos con sus acreedores o mayores plazos.
Aunque los procesos de reorganización permiten a una empresa seguir operando mientras hace frente a la dura situación por la que atraviesan, lo cierto es que no siempre suelen ser exitosos. Una empresa puede retomar su rumbo y solucionar su endeudamiento o, por el contrario, liquidarse en su totalidad, lo que significa vender todos sus activos y despedir a todos sus empleados.
Una reconocida farmacia en Estados Unidos está pasando por este difícil escenario. La compañía solicitó acogerse a la ley de quiebras de EE.UU. pero habría obtenido una respuesta negativa.
Lo más leído
Se trata de Purdue Pharma, que el jueves de esta semana recibió una negativa por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, al invalidar el acuerdo de quiebra que había presentado la empresa desde 2019. La farmacia es el principal fabricante del medicamento OxyContin y los propietarios hacen parte de una de las familias reconocidas en EE.UU., los Sackler, que cuentan con varios escándalos en su historial pues al OxyContin se le atribuyen miles de muertes.
De acuerdo con el medio local NPR, en la votación de 5 a 4, los jueces negaron el acuerdo de quiebra de la compañía, que había sido avaluado en un rango de 6.000 a 10.000 millones de dólares.
El encargado de negar el proceso fue el juez Neil Gorsuch, quien evidenció una irregularidad en el acuerdo. Este aseguró que el acuerdo permitía una reestructuración de la empresa, pero también blindaba a la familia propietaria de toda responsabilidad frente a las reclamaciones que tuvieran.
Pese a ello, no todos vieron la decisión con buenos ojos. El juez Brett Kavanugh aseguró que el fallo irrumpe un acuerdo que podría haber beneficiado a familias víctimas de los opioides. “La decisión de hoy es errónea desde el punto de vista legal y devastadora para más de 100.000 víctimas de los opioides y sus familias”, aseguró el jurista de acuerdo con el medio mencionado.
Es preciso recordar que esta cadena de farmacias tuvo varios problemas por los medicamentos que comercializa. De hecho hace algunos años, Purdue Pharma fue criticada por su papel en la epidemia de opioides y fármacos adictivos que se vive en EE.UU.
El acuerdo proporcionará 8.000 millones de dólares a los gobiernos estatales para hacer frente a las consecuencias de la grave adicción a los opioides y también proporcionó 750 millones de dólares en compensación individual a las víctimas.
Esta no es la primera farmacia que ha cerrado, pero sí la de mayor magnitud. Es preciso recordar que en noviembre del 2023, la importante cadena de farmacias Rite Aid, de EE. UU. se declaró en quiebra como una estrategia para recuperar su deuda tras años de pérdidas y una caída en ventas pronunciada.
De hecho, sus reportes financieros de ese entonces demostraban que la empresa tenía unos 7.000 millones de dólares y registraba deudas por más de 8.500 millones.
Por esa razón, la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estaos Unidos y, de acuerdo con información del Daily Mail, cerca de 150 tiendas denominadas como “de bajo rendimiento” serían cerradas. Las locaciones están ubicadas en 15 estados, como Nueva York, California y Pensilvania.
Frente a los usuarios, la cadena aseguró que ya se encuentra preparada para transferir las recetas de sus clientes a otras farmacias, para evitar así las interrupciones en los servicios.