ECONOMÍA
“Ningún país productor de petróleo y gas dejará de firmar contratos de explotación”: Robledo lamenta error que estaría cometiendo Petro
Además, el excongresista recordó que la no firma de estos acuerdos para el sector petrolero no es nueva, ya que fue una de las propuestas de la campaña del presidente Petro en 2021.
El alza del dólar en los últimos días alcanzó los casi 5.000 pesos, un precio histórico que se presume seguirá incrementando. Muchos son los factores que se relacionan con su incremento, ya sea por una crisis internacional que se atraviesa, y por la misma inflación.
Entre tanto, el sector petrolero se ha visto agobiado en los últimos días, tras algunas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien mencionó en su momento, que no firmaría contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, una afirmación que alertó al gremio que en palabras del presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, estos anuncios se deben revisar porque “asfixiando esta industria no se van a tranquilizar los mercados, ni tampoco vamos a lograr mayor prosperidad”.
Por esto, la oposición no dudó en pronunciarse, como la congresista Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien arremetió contra el Gobierno diciendo:
“Presidente, el dólar está disparado por sus decisiones contra el sector de hidrocarburos: prohibir la exploración de petróleo y gas, y la tributaria que liquida al sector Sin hidrocarburos, la estabilidad fiscal de Colombia pinta muy mal. No lo digo solo yo, lo dicen los mercados”, mencionó en su Twitter.
Tendencias
Fue tal el alboroto que causó el anuncio de no firmar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos que el jefe de Estado, tuvo que corroborar, que sí se le dará continuidad a los que ya existen. No obstante, dejó en tela de juicio si habrá o no firmas de nuevos acuerdos.
La carta abierta de Jorge Enrique Robledo
Es entonces que a esta lista de líderes políticos que le hacen un llamado al presidente Gustavo Petro, sobre lo que atañe a la economía de país, y el alza del dólar sustentado en la no firma de nuevos contratos en el sector petrolero, se encuentra el exsenador, Jorge Enrique Robledo, que por medio de una carta abierta le advirtió los posibles riesgos que afrontaría la economía colombiana de no hacerlo.
Si bien es cierto que Robledo no le atribuye solamente la situación económica al país a la posesión de Gustavo Petro como presidente, el pasado 7 de agosto, sí enumera los factores que inciden en el alza del dólar y en el proceso de exportación e importación del país que recaen también en el endeudamiento externo.
Para el exsenador es de tal importancia la exportación de petróleo, que cuestionó la posibilidad de no hacerlo donde la crisis nacional y el costo del dólar, serían inimaginables, dándole claridad que “no necesita destruir los hidrocarburos, el carbón y la minería, sino explotarlos con un correcto manejo ambiental, económico y social”. Puntualizando que se deben hacer nuevos cambios y/o arreglos en los TLC.
Robledo le recordó no solo al presidente sino al país que sus anuncios sobre la no aprobación de nuevos contratos de exploración y explotación no son nuevos, ya que en la campaña presidencial del 2021, el líder del Pacto Histórico, ya lo había planteado y la jefe de cartera de Minas y Energía solo le ha dado continuidad.
El reproche de Robledo
Para el excongresista ni el aumento del turismo ni la importación de gas pueden reemplazar los dólares que genera la exportación del petróleo en el país.
Además, si lo que se busca es proteger al medio ambiente con estas decisiones “también yerra en lo ambiental. Porque, por su subdesarrollo, Colombia produce tan poco carbono que, aun si destruyera su economía reduciendo a cero la combustión de combustibles fósiles, en nada cambiaría el calentamiento global, fenómeno global, no nacional. Porque solo aportamos el 0,60 por ciento, menos del uno por ciento, de los gases de efecto invernadero del mundo y con el 60 por ciento de ese porcentaje, no por la quema de hidrocarburos sino, principalmente, por la deforestación. Si dejáramos de exportar petróleo, además, otros países lo harían y las emisiones globales de CO2 serían las mismas”, dijo.
No negó, tampoco, la implementación de energías alternativas, pero sí sugirió que deberían ser soportadas con los hidrocarburos durante el proceso.
“Ningún gobierno de país productor de petróleo y gas en el mundo dejará de firmar nuevos contratos de exploración y explotación. Ahí están los ejemplos de México, Brasil, Argentina y Venezuela, todos además en sus transiciones energéticas”, señaló.