FINANZAS PÚBLICAS

No cayó bien la propuesta de modificar la regla fiscal: el exministro Ocampo está en desacuerdo y para José Manuel Restrepo no hay justificación

Varias opiniones acerca de la propuesta del director de Planeación ven como desfavorable el hecho de asumir un gasto más en medio de un alto endeudamiento. El senador David Luna la calificó como un disparate y el exministro Juan Carlos Echeverry dijo: ‘lo que faltaba’. ¿Qué dice el director del Comité de la Regla Fiscal?

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023
David luna Jose Manuel Restrepo Jorge Iván González José Antonio Ocampo
David Luna, José Manuel Restrepo, Jorge Iván González y José Antonio Ocampo. | Foto: Revista Semana

Una zona roja. Ni más ni menos. Esa es la línea de la deuda pública que intenta detener la Ley de Regla Fiscal, que en Colombia ha sido defendida a capa y espada.

Sin embargo, ahora, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destapó que se estaría cocinando una alternativa para que se pueda modificar el límite que impone esa alternativa, de manera que se flexibilice el camino para obtener más déficit fiscal.

De inmediato fueron varios los líderes de opinión que salieron a expresar su preocupación.

El mensaje de González es que se requiere pensar en la manera de ir disminuyendo la fuerte presión que hay para amarrar el gasto público. En ese sentido, mencionó que los gastos ambientales tienen beneficios futuros; por lo tanto, no deberían ser incluidos como parte de la inversión corriente, sino que puedan tener un margen fiscal distinto.

José Antonio Ocampo. | Foto: Elpaís.com.co / Colprensa

Hablan exministros de Hacienda

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo está en desacuerdo porque genera déficit y aumenta la deuda. “Produce un efecto negativo sobre los mercados que financian al Gobierno”, dijo.

Para Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, el mensaje del director de Planeación Nacional es, ni más ni menos: “Lo que faltaba: contabilidad creativa”.

Para el economista y exfuncionario del Gobierno Santos, “con esto chulean todas las cajitas. Que los gastos no cuenten como gastos, por el color que tienen. Que los números dejen de significar lo que significan”, aseveró.

Entretanto, para el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, la regla fiscal ha sido un instrumento que ha trascendido varios gobiernos como un mecanismo a través del cual se garantiza el cumplimiento de los objetivos fiscales.

José manuel restrepo Exministro y rector de la universidad EIA
José Manuel Restrepo. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Es un instrumento también de macroprudencia que, entre otras, además, le ha permitido al país sortear momentos muy difíciles como la salida de la pandemia y el ajuste fiscal que se ha derivado de allí, y que nos llevó, o nos va a llevar este año, a obtener de nuevo su prerrogativa fiscal primaria, que obtuvimos en diciembre de 2019. Luego ha sido un instrumento exitoso en la economía colombiana. Envía un mensaje de tranquilidad a los inversionistas internacionales, a las calificadoras de riesgo. Ha sido siempre reconocido en los informes del Fondo Monetario Internacional y también de estos propios agentes calificadores de riesgo”, explicó Restrepo.

Creativo Getty
La propuesta de modificar la regla fiscal afectaría la confianza de los inversionistas internacionales y podría elevar el precio del dólar. | Foto: Getty Images

¿Una regla fiscal verde...?

Sin embargo, para él, preocupa “enormemente” la insinuación en el sentido de que se “va a armar una regla fiscal verde, porque eso daría a entender –advirtió– que esos gastos no hacen parte de la meta que se ha establecido tanto en deuda pública como en déficit fiscal y que ha señalado la regla fiscal”.

En el fondo, agregó el exministro José Manuel Restrepo, eso significa hacer más laxa la regla fiscal y, por lo tanto, implicaría un incumplimiento del resultado que la regla tiene establecido, tanto en déficit fiscal como en deuda pública.

“No existe ninguna justificación para que este tipo de medidas se incluya porque, en el fondo, insisto de nuevo, significaría violar el resultado de la regla fiscal y porque, aún, esos gastos verdes o en materia de sostenibilidad son gastos o inversión pública y tienen que financiarse con ingresos de la Nación. Luego, en el fondo, estaríamos limitando que el resultado fiscal sea menos generoso, menos positivo del que se obtenga”, señaló Restrepo.

“Eventualmente, puede complicar la relación del país con las calificadoras de riesgo, podría llevar a que las calificadoras eventualmente revisaran la calificación del país, también llevar a una elevación de los costos del financiamiento público y, por qué no, privado de nuestro país, pero sobre todo de financiamiento público. Me parece peligrosa la medida. También puede presionar la tasa de cambio al alza y, claramente, es un relajamiento de los compromisos fiscales que ha tenido el país. Es una medida que sería muy inconveniente y que puede tener hondas repercusiones en la economía colombiana y en la imagen nacional e internacional de la inversión en nuestro país”, concluyó Restrepo.

réplica de la oposición
Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República. Réplica de la oposición. Intervención del senador David Luna Bogotá, 20 de julio de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres /Semana

El pronunciamiento produjo críticas. Inclusive, el senador David Luna se fue contra González y dijo que hasta ahora le había parecido el mejor funcionario de la actual administración, pero la propuesta de cambiar la regla fiscal la considera “un disparate”.

Opinión desde el comité de regla fiscal

Todos los que hasta el momento opinan alrededor del mensaje del director de Planeación ven con preocupación la idea.

Andrés Velasco, director técnico del Comité de Regla Fiscal, que es el equipo que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de hacer cumplir esa ley, dijo: “El país está lo suficientemente endeudado como para pasar la línea de la regla fiscal y más gasto es más deuda“.

Regla Fiscal
Andrés Velasco, director técnico de la regla fiscal. | Foto: Comité Regla Fiscal

Velasco agregó: “Ya estamos pagando cerca de 80 billones de pesos de intereses. Si se quieren hacer gastos adicionales, hay que buscar la manera de que sea con los ingresos permanentes que tenemos. La sostenibilidad de las finanzas públicas no aguanta un mayor endeudamiento”.

No es el momento

Analistas como Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, consideran preocupante la propuesta de modificar la regla fiscal en estos momentos, dado el alto nivel de endeudamiento del país, y opina que cambiarla se traduciría en más deuda.

“Eso podría provocar un mayor deterioro de nuestra calificación crediticia, aumentar la prima de riesgo, desincentivar la compra de TES por parte de los inversionistas extranjeros y, por ende, encarecer la deuda, generando presiones alcistas en el dólar”, advirtió.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región Andina, aseguró que, más allá de la pertinencia de la discusión sobre cómo incorporar los gastos ambientales en la sostenibilidad fiscal, este no es un buen momento para discutir esos temas.

“Estamos en una coyuntura de bajo crecimiento y dudas sobre la financiación del Gobierno en 2024 y, por tanto, sería mejor evitar generar discusiones que se puedan interpretar como que el Gobierno está buscando flexibilizar sus metas fiscales”, aseveró.

Por su parte, José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, señaló que no es el momento para cambiar la regla fiscal. “Ya para 2024 el Gobierno exhibe un déficit fiscal muy superior al de otros países de la región y abrir más espacio fiscal con tasa de diez años en Estados Unidos a 4,6 % puede resultar muy costoso en términos de confianza y financiamiento”, aseguró.

Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana
José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. | Foto: Corficolombiana