GRADO DE INVERSIÓN
“No creo que haya forma de salvarnos de una rebaja de la calificación de Fitch”: BTG Pactual
El analista Munir Jalil proyecta que Colombia perderá de manera definitiva el grado de inversión en el segundo semestre del año.
El economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil, dijo este jueves que es casi seguro que Fitch Ratings será la próxima calificadora que le quitará el grado de inversión a Colombia.
“Creo que Fitch se va a mover en la dirección que lo hizo S&P Global Ratings y rebajará la calificación de Colombia, eso es una decisión ya tomada. No creo que nadie se sorprenda cuando esto suceda”, dijo Jalil.
Fitch Ratings es la otra calificadora que tiene a Colombia en el límite inferior del grado de inversión (BBB-) con perspectiva negativa, lo que significa que una reducción en la nota sacará al país del grado de inversión. Por su parte, Moody’s Investors Service tiene al país en Baa2, un escalón por encima del límite inferior del grado de inversión.
Si bien la reducción en la calificación por parte de S&P tomó a todos “por sorpresa”, desde el año pasado BTG Pactual viene trabajando con un escenario en el que Colombia pierde el grado de inversión en 2021.
“Nosotros desde el año pasado hemos venido trabajando con que Colombia va a perder el grado de inversión en el segundo semestre de este año. No veo que haya formas de salvarnos de esa decisión de Fitch en este momento, creo que eso ya está tomado”, dijo Munir Jalil.
Pese a la eventual pérdida del grado de inversión, Munir Jalil cree que la mayor volatilidad ya la generó la decisión de S&P.
“El mercado tiene muy claro lo que va a suceder y a nadie va a tomar por sorpresa que Fitch nos baje la nota. Creo que más volatilidad la generó la decisión de S&P por el tiempo en el que llegó. Hay que ver qué tantas salidas de capital extranjero terminan activándose una vez se de este movimiento”, dijo el analista de BTG Pactual.
Con el grado de inversión perdido, lo que debe preguntarse el país, según Munir Jalil, es cómo hacer para recuperar la calificación, una vez sea superada la crisis social que atraviesa la Nación.
“La pregunta es cuál es la estrategia que tiene el país para convencer a las agencias que estamos caminando en la dirección correcta de recuperar el grado de inversión”, dijo Jalil.
La última vez que Colombia perdió el grado de inversión en 1999, le costó al país 12 años para regresar a él, pues las calificadoras le subieron la nota hasta 2011.
Proyecciones económicas
A pesar de la rebaja de la calificación y el impacto del paro nacional en la economía, BTG Pactual sigue proyectando que el PIB del país aumentará 5 % este año.
“Nosotros mantenemos nuestra proyección de crecimiento porque queremos tratar de entender cuál va a ser el impacto que viene con la pérdida del grado de inversión”, dijo Munir.
La estimación del 5 % también tiene en cuenta que los bloqueos y protestas no vayan más allá del primer semestre del año.
“Si vamos a estar en bloqueos en julio y agosto el proceso de recuperación económica se va a afectar. No estamos suponiendo que los impactos de actividad económica vayan más allá de julio”, dijo.
En materia inflacionaria, la estimación es que el indicador supere la meta del 3 % del Banco de la República en el tercer trimestre del año, aunque posteriormente debería ir corrigiendo a la baja.
“A medida que los bloqueos desaparecen esos precios bajarán, pero hay industrias puntuales en las que eso puede demorarse un poco más. Vienen meses que van a poner a prueba la meta inflacionaria del Banco de la República”, dijo Munir.
Explicó que esto puede tener un impacto en el comportamiento de las tasas de interés de intervención, las cuales se prevé que aumenten desde la segunda mitad del año.
“Creemos que el Banco de la República podría esperar hasta octubre con tasas estables para empezar las subidas posteriormente, pero hay presiones que han venido aumentando y eso se debe tener en cuenta”, dijo.