DIVISAS

No, el peso colombiano no es la moneda con peor desempeño en 2021

Sin embargo, en comparación con otras 30 monedas principales del mundo analizadas por Bloomberg, el peso colombiano es la más devaluada frente al dólar, .

28 de enero de 2021
Gobierno giró $1,01 billones para pagar subsidios de energía. | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

La semana que transcurre no ha sido fácil para el peso colombiano, que sigue extendiendo sus pérdidas frente al dólar. De esta forma, se convirtió en la moneda con peor desempeño en lo corrido 2021 entre las 31 monedas principales en el mundo que fueron rastreadas por Bloomberg.

Tras la desvalorización del lunes, el martes la moneda local siguió cayendo y el miércoles (aunque se recuperó levemente) cerró sobre los $3.600, algo que no pasaba desde hace más de tres meses. Solamente entre el lunes y el martes superó el límite superior de su rango de $3.400 - $3.525.

El precio del dólar ahora se prepara para tocar los $3.650, el último techo antes de llegar a su promedio móvil diario de 200 días de $3.710, según el medio especializado, en un momento en el que ha aumentado el apetito global por los dólares dada su condición de activo refugio y la incertidumbre por las nuevas olas y cepas del coronavirus.

A la vez, el mercado local está atento esta semana a la primera reunión de política monetaria del Banco de la República, en la que la mayoría de los analistas espera se anuncie una estabilidad de tasas de interés en su mínimo histórico de 1,75%.

Sin embargo, si la Junta decide recortar aún más para llegar a 1,5% en sus tipos de intervención, el peso podría caer aún más.

Hay que recordar que el pasado miércoles, el peso recuperó un poco el terreno perdido y finalizó en $3.606, y durante lo corrido de la jornada de este jueves continúa subiendo y ya está por debajo de los $3.600, en $3.578. Sin embargo, en los últimos meses el dólar ha ganado cerca de $200 frente a la moneda local.

Frente a la subida de esta semana, analistas ya le habían dicho a SEMANA que las consideraba correcciones normales de la moneda, luego de la fuerte apreciación que vivió la moneda local en diciembre de 2020 con respecto al dólar.

Para el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera, las preocupaciones por los brotes del coronavirus y el exceso de “burbujas” en el mercado estadounidense es uno de los causantes de la corrección del mercado.

“Durante los últimos días se han observado algunas reversas en mercados accionarios globales, primando preocupaciones por rebrotes del coronavirus y excesos o burbujas en porciones del mercado americano. Ese menor apetito por riesgo ha implicado devaluación del peso frente al dólar en la última semana”, dijo Vera.

Por su parte, el director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, señaló que el dólar cerca a los $3.600 se mantiene en un rango de lo que será el comportamiento de la moneda para este año.

Fuera de la devaluación de esta semana, la mayoría de analistas espera que el peso colombiano se revalúe este año y le gane terreno al dólar de Estados Unidos.

Por ejemplo, el BBVA Research espera que el peso colombiano tenga una tasa promedio de $3.500 este año, con un segundo semestre menos positivo que el primero por la incertidumbre de la reforma fiscal y los anuncios de calificación soberana.

Por otra parte, para Juan David Ballén el estímulo económico y monetario que va a implementar el Gobierno de Estados Unidos puede influir en el desempeño del dólar a nivel mundial.

“El plan de estímulo genera una expectativa de crecimiento, si se cumple y EE. UU. crece más, se fortalece su moneda. Sin embargo, hay un aumento en la base monetaria importante, si eso se ve reflejado en más inflación, el dólar se debe debilitar”, dijo Ballén.

Por último, el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto, le había comentado a SEMANA este lunes que el valor justo del dólar en la actualidad es de $3.600 y de hecho, se espera que la moneda oscile entre $3.575 y $3.600.

“Nosotros vemos el promedio del dólar para 2021 entre $3.575 y $3.600 porque esos niveles de $3.400, en un contexto tan volátil, no eran coherentes”, explicó.