REFORMA TRIBUTARIA
“No es momento de ser irresponsables, ni de hacer propuestas que agraven los problemas”: Anif
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) lamentó el retiro de la reforma tributaria.
Este fin de semana el país vivió fuertes protestas que iniciaron el pasado 28 con la convocatoria de paro nacional. Luego de varios días de movilizaciones, el Gobierno dio su brazo a torcer y retiró la propuesta de la reforma tributaria y además todo parece indicar que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y parte de su equipo económico dejaron sobre la mesa su carta de renuncia.
Por medio de un documento, Anif dijo que esta decisión del Gobierno constituye un “duro revés para el país”. Y, agregaron que este desenlace fue impulsado por varios políticos que no dieron un debate serio, ni constructivo, pues tan sólo buscaron réditos políticos.
Por otro lado también explicaron que si bien la propuesta tenía temas que se podían mejorar o retirar, lo cierto es que el país perdió una oportunidad para avanzar en la corrección de los problemas que tiene el actual estatuto tributario.
“En Anif consideramos que ese proyecto proponía cambios estructurales que permitían al Gobierno Nacional tener un sistema tributario con mayor recaudo, más progresivo y eficiente y sentaba unas bases sólidas para una política social de acuerdo con las necesidades del país, necesidades que se han visto recrudecidas por los efectos de la pandemia”, dice el documento.
Lo más leído
Para Anif es claro que muchos de los cambios que se proponían en la reforma iban en la dirección correcta pues su objetivo era reducir la desigualdad y el desempleo. Además dijeron que no se puede olvidar que la reforma es necesaria para contener el incremento de la deuda que se ha disparado al 65% del PIB.
“Tenemos que pasar del discurso de la calle a los hechos. Es incomprensible oír a algunos rasgarse las vestiduras por la equidad y la pobreza, al mismo tiempo que luchan por mantener un esquema tributario y fiscal que no hace más que perpetuar la desigualdad y la pobreza”, alerta el gremio.
Por otro lado indicaron que la reforma fiscal es más que necesaria, pero que esta tiene que ser fruto de un proceso de discusión y concertación. Si esto no se da, advierten que el país pasará por una crisis de mayor envergadura, justo cuando el país lucha contra los problemas que ha dejado la pandemia. “No es el momento de ser irresponsables, ni de hacer propuestas que lo único que harían sería agravar los problemas”, agregaron.
También alertan que el país está ante un verdadero riesgo de un encarecimiento y disminución de la financiación para el país, lo mismo que la inversión que financia el desarrollo, el empleo y el déficit externo.
Bajo esta panorama, indican que desde Anif apoyarán el proceso de concertación que inicia, con miras a lograr la mejor reforma posible. Pero advirtieron que desde ya se puede asegurar que esa reforma será insuficiente en términos de recaudo y que por lo tanto se opondrán al populismo y a propuestas perjudiciales que surjan de cualquier sector.
“Nos preocupa que por restricciones de carácter político estemos condenados a repetir los mismos errores del pasado y terminemos aplicando la misma receta que se ha venido imponiendo desde hace, por lo menos, 20 años”, concluyeron.