Economía
“No es por la vía de centralizar”: José M. Restrepo critica decisión del Gobierno que eliminó delegación minera en Antioquia
Varios actores políticos del país aseguran que la decisión fue un golpe para ese departamento.
En la tarde de este martes 26 de diciembre, el presidente Gustavo Petro tomó una nueva decisión que causó controversia en varios sectores políticos del país y también en la industria minera. El mandatario aseguró en su cuenta en X, en la que habitualmente hace los anuncios gubernamentales, que decidió terminar la delegatura que se había expedido en materia de minas para el departamento de Antioquia.
Aseguró que, con la decisión, el Gobierno recobró la función constitucional, a la par de ponerla al servicio de los pequeños mineros. El primero en anunciar la noticia fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien aseguró que la Agencia Nacional de Minería fue la que notificó a la Gobernación que no prorrogaría la delegación minera con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido.
“Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”, comentó Correa tras la decisión.
Otra de las voces sonoras en contra de la decisión fue la del exministro de Hacienda del gobierno Duque y ahora rector de la Universidad EIA, quien aseguró en su cuenta de X y en respuesta al post de Petro, que la decisión implica un retroceso para el país.
Tendencias
La decisión del Gobierno básicamente eliminó varias funciones que fueron delegadas al departamento antioqueño. La ley concede la posibilidad a la Agencia Nacional de Minería de otorgar títulos mineros para la exploración de minerales, además de realizar otras funciones como el control de títulos y la fiscalización de los mismos.
Las funciones que habían sido delegadas al departamento tenían vigencia hasta el 31 de diciembre, según documento firmado en el mismo mes de 2021. Por esa razón, la Gobernación había radicado una nueva prórroga el pasado mes de noviembre, pero obtuvo una negativa este 26 de diciembre.
El comunicado de la ANM precisa que a partir del primero de enero de 2024, las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas desde el 2001 a la Gobernación de Antioquia, ahora serán asumidas por dicha entidad.
José Manuel Restrepo lanzó crítica a decisión sobre eliminar delegación minera en Antioquia
El exministro aseguró en su cuenta de X que Antioquia ha sido uno de los departamentos que ha demostrado de sobra su capacidad para administrar titulación, formalización y fiscalización, siendo el primer departamento minero de oro en Colombia. “Le ha dado al país muchas divisas de este sector y posiblemente el mejor talento de la nación en el tema”, agregó.
Comentó, además, que siempre habrá desafíos, pero no es por la vía de la centralización que se solucionarán las dificultades. También dijo que las medidas de este tipo motivan el camino al modelo de regiones autonómicas, que recuperen el poder administrativo, fiscal y político y a la par generen mucha mayor descentralización de ingresos.
“Colombia es un país de regiones y de diversidad cultural que debe animarse y respetarse”, apuntó Restrepo, quien también coincidió con la opinión del presidente del Senado, Iván Name, quien aseguró que buena parte del atraso, violencia y pobreza del país se deriva de esa mirada en exceso centralizante.
“La decisión no es solo en contra de Antioquia, sino del avance en la descentralización para otros departamentos del país y para la nación misma”, concluyó.
Otra de las voces que sonó contra la medida fue la del exministro Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que fue una “bofetada a Antioquia”.
“Antioquia tiene una tradición minera centenaria, y una escuela de ingeniería de minas ejemplar, que la habilitan para manejar con idoneidad técnica sus asuntos mineros, mucho mejor que lo que puede hacerse desde Bogotá. La medida tomada por el Gobierno central es injustificada y tiene un sesgo ideológico inaceptable y dañino”, comentó en la misma red social.