Economía

No hubo acuerdo sobre el salario mínimo: ya hay nueva fecha límite para que el Gobierno defina la cifra

La legislación colombiana establece un primer plazo para definir el aumento. Se cumplió este 15 de diciembre.

Redacción Economía
15 de diciembre de 2023
Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Falta poco para que el Gobierno nacional, junto con las asociaciones sindicales y los gremios de empresarios y comerciantes, definan el aumento del salario mínimo en Colombia, que actualmente devengan más de dos millones de trabajadores y que se encuentra en una cifra de $ 1.160.000.

Las propuestas de empresarios, bancos y expertos no han parado y van desde un incremento del 9 % hasta un 18 %, que fue la idea que plantearon los sindicatos y con la que buscarían un aumento sustancial a sus ganancias, para hacer frente a la difícil situación que atraviesa la economía y que le ha restado poder adquisitivo a los millones de empleados del país.

Aunque la fecha límite para definir este aumento era hoy 15 de diciembre, lo cierto es que hoy no se conocerá la cifra que devengarán el próximo año los trabajadores.

Salario mínimo
Salario mínimo | Foto: Ministerio de Trabajo

De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio del Trabajo, el Gobierno nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, con empleados y trabajadores, para lograr el mejor acuerdo posible y así garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios.

El mismo ministerio apunta a que todavía queda un nuevo plazo máximo, pues aunque el 15 de diciembre se debe presentar la propuesta para ser aprobada, la Ley 278 de 1996 precisa que la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito, que permita la expedición del decreto para fijar el nuevo salario mínimo, que empezará a regir desde el primero de enero de 2024.

  • Presentación conjunta del convenio 190 de la OIT contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.
  • Pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.
  • Activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.
colombian money of different denominations in a wooden background
colombian money of different denominations in a wooden background | Foto: Getty Images/iStockphoto

La mesa ha analizado los diferentes panoramas a los que se enfrentan trabajadores y empleados el otro año, que llega con una inflación del 10,15 %. También revisaron cifras como la productividad laboral, la productividad por persona empleada y la productividad total.

Adicional a ello se han analizado las perspectivas de inflación para 2023, que son de 9,3 a 9,5 %, según el Banco de la República.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también se pronunció ante el aplazamiento del consenso, asegurando que la idea es unificar los criterios, en las reuniones que el Gobierno sostiene por aparte con sindicatos y empresarios.

“Nuestra idea es construir en medio de la diferencia, esto será una muy buena señal para los trabajadores colombianos. Las Centrales Sindicales, el Comando Nacional Unitario y en particular la CUT, estamos de acuerdo en hacer ese esfuerzo, pendiente a mostrarle al país esta unificación de criterios”, aseguró Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT.

Ese gremio espera que en los próximos días sea citada una nueva comisión de concertación, que buscará lograr un consenso nuevamente.

Es preciso recordar que desde este sector se elevó la propuesta de aumentar el salario un 18 %, cifra que para empresarios sonó bastante descabellada y que aumentaría las ganancias de trabajadores más de $ 200.000.

Billete de 100.000 pesos colombianos
Billete de 100.000 pesos colombianos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante la petición, los empresarios han expresado su preocupación por un aumento desmedido que pueda empujar la inflación y que reste poder adquisitivo a los trabajadores, antes que beneficiarlos con el incremento del mismo. Por ello, han propuesto un aumento que sea muy cercano a la cifra de inflación, que cerró el año en un 10,15 %.