Combustibles
“No juegue con fuego que de pronto se quema”, el contundente mensaje de los camioneros al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Las declaraciones del gremio se dieron luego de que el ministro indicara que el precio del diésel subirá de precio.
Aumentar el precio del diésel hasta llegar a un precio que ronde los 15.000 pesos, según el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y la Cámara Integral de Transporte, Alfonso Medrano, va en contra de los intereses del gremio.
El líder gremial indicó que fijar ese precio límite para comenzar a cerrar el diferencial con el precio internacional es una medida arbitraria y que va en contra de lo que debería hacer el Gobierno Petro. Además, le piden a las autoridades tener presente que el alza en precio de este combustible es un peso más grande que deben asumir los transportadores de carga en Colombia.
@ricardobonillag parece que ud no estuviera en el #GobiernoDelCambio lo invitamos a concertar por #Colombia y no a una confrontación. Sus palabras son desafortunadas, revise los acuerdos con @petrogustavo. Le exigimos respeto al gremio transportador @MinHacienda @MinTransporteCo pic.twitter.com/JWT5Li1Ns0
— UNIDOS (@UNIDOS_CAMARA) July 13, 2023
“Como un emperador, nos dice (el ministro Bonilla) que el precio del diésel tiene que ser a 15.000 pesos. @ricardobonillag parece que ud no estuviera en el #GobiernoDelCambio, lo invitamos a concertar por #Colombia y no a una confrontación. Sus palabras son desafortunadas, revise los acuerdos con @petrogustavo. Le exigimos respeto al gremio transportador @MinHacienda @MinTransporteCo”, indicó Medrano.
También manifestó: “Señor ministro, estos vehículos son nuestra fuerza de trabajo, es nuestro patrimonio que le hemos aportado a Colombia, aportamos el 5% del Producto Interno Bruto. Nosotros los camioneros estamos cansados de qué nos citen a la confrontación y usted nos está citando a una confrontación, porque estos vehículos no los han quemado, nos han matado a nuestros conductores, nos han robado nuestras cargas, no vivimos sino de solo obstáculos en todos los trayectos de Colombia. Entonces, ministro, lo invitamos a que concertemos por Colombia, porque es nuestra patria y no se puede perder ministro, no juegue con fuego porque de pronto se quema”.
Es de recordar que después del golpe por aumento en precio de la gasolina, que ahora está en promedio en 12.964 pesos, ahora el ministro de Hacienda confirmó que llegará a 15.500 pesos el precio del diésel.
El precio internacional del petróleo ha bajado y, en Colombia, la distancia entre el precio que se está cobrando y el que está dándose en el exterior es cada vez más pequeña, señaló el funcionario. El problema es que ahora viene un nuevo golpe.
Según las explicaciones entregadas por Bonilla, después de cerrar las alzas en el precio de la gasolina tendría que seguir el incremento con el diésel. “Tan pronto terminemos de igualar el precio de la gasolina, comenzamos con el diésel; tenemos todavía que el 20 % se importa, es decir, un menor impacto”, sostuvo el funcionario.
Bien es sabido que un diésel más caro no dejará nada que no salpique, toda vez que ese combustible es el que utiliza el transporte de carga. En consecuencia, aunque por el momento los precios de los alimentos no están contribuyendo al incremento en la inflación, esa circunstancia podría revertirse, debido al aumento en el costo del transporte, por cuenta de un ACPM más caro.
No obstante, el ministro de Hacienda tiene la expectativa de que la situación sea llevadera, en parte, porque el 20 % del diésel es importado, es decir, ya trae el precio que se pretende corregir internamente.
Con esas situaciones en el horizonte (más incrementos que faltan en el precio de la gasolina y el inicio de los aumentos en el ACPM o diésel), el ministro Bonilla estima que la inflación en Colombia, podría cerrar el año en una cifra de un dígito: 9,5 %.