Dólar
¿No más dólar a $5.000? Se aleja con fuerza de este valor; el precio del dólar está barato en Colombia
El dólar comenzó a bajar con fuerza en Semana Santa y, pese que tuvo algunos repuntes, en junio tiene una tendencia a la baja.
Que el precio del dólar en Colombia comience a bajar es una noticia positiva para el país; por un lado, a los importadores de alimentos, por ejemplo, les sale más barato hacer el proceso, que finalmente se ve reflejado en el bolsillo de los colombianos. Es de recordar que, desde que finalizó mayo y lo poco que ha transcurrido de junio en este año, la divisa norteamericana ha marcado en Colombia una tendencia a la baja.
De acuerdo con los últimos valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa cerró sobre los 4.341 pesos, cayendo de esta forma más de 69 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, por la Superintendencia Financiera en 4.410 pesos.
Luego que el dólar tuviera una trepada del precio a 5.000 pesos en 2022, pues ahora hay un mejor panorama en el país, incluso expertos indican que el dólar podría llegar a los 3.900 en 2023. SEMANA consultó con el analista financiero, Andrés Moreno, sobre el comportamiento de la divisa y si podría bajar más.
Este año, el dólar ha sufrido una caída de cerca de 700 pesos en cinco meses y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestre con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $ 3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, confirmó.
Tendencias
“Yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, dijo Moreno, quien también aseguró que en cuanto al escenario internacional, también tiene una fuerte incidencia en el precio de la divisa, pues “lo internacional le pone tendencia, pero Petro le pone picante”.
“Petro sí nos ha metido una revaluación más alta de la debida. Existe un riesgo país y el dólar lo sabe. Yo espero que el discurso populista de los líderes actuales pare”, comentó.
Respecto al escenario futuro, el analista asegura que el Gobierno se verá duramente castigado en las elecciones regionales que vivirá este año, por cuenta de diferentes decisiones que han desestabilizado la economía colombiana y han causado una revaluación en muchos productos de la canasta básica.
Es preciso recordar que el peso colombiano es una de las monedas que más se ha revaluado durante el 2023. Se encuentra en el sexto lugar entre las monedas que más han aumentado su valor en el mundo, por debajo del real brasileño, el peso mexicano, el bath tailandés, el peso chileno y el rublo ruso.
Y aunque en los últimos días sus movimientos se han estabilizado alrededor de los 4.400 pesos, lejos de los $ 5.000 que alcanzó a tocar a principio de año, todavía sigue muy por encima frente al comportamiento de otras monedas de la región.
La corrección reciente se ha dado tras el aumento que se presentó en el segundo semestre del año pasado, luego de la llegada a la jefatura de Estado de Gustavo Petro.
Los anuncios en torno al futuro de la industria extractiva, en especial del petróleo y el gas, en donde se advirtió que no habrá nuevos contratos de exploración para avanzar con la transición energética, amenazando la autosuficiencia y las cuentas fiscales del país, pusieron nerviosos a los mercados y a los inversionistas, pues se trata del sector más importante en materia de generación de divisas por lo que representan sus exportaciones y su papel al ser uno de los principales dinamizadores de la inversión extranjera directa.