TRANSPORTE
“No puede haber un aumento de los peajes en diciembre y otro en enero”: ministro de Hacienda
El borrador del decreto buscaba subir al final de este año la cifra de la inflación que se tuvo en 2022 y en el inicio del próximo año, el IPC causado en este año.
El proyecto de decreto para subir los peajes en Colombia, luego del congelamiento que se aplicó en este año para calmar una protesta social del sector transportador, parece que no tuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
El ministro Ricardo Bonilla, en declaraciones a la prensa, dijo que está en estudio la manera en la que resolverán el incremento de los peajes; no obstante, fue enfático en que las alzas no se darán al mismo tiempo, como estaba previsto en el borrador del decreto que se destapó en el país y que quedó a merced de la decisión de Hacienda.
En el horizonte, para aplicar el incremento de los peajes, cuyas alzas deben ser anuales, pero fueron congeladas, están los contratos firmados con las concesionarias que hicieron las vías, con la expectativa de recuperar las inversiones a partir del cobro en las casetas ubicadas en las carreteras.
Cuando se empezó a hablar en el país de congelamiento en el alza de los peajes, empezó a pensarse en el riesgo de demandas por parte de las empresas constructoras de proyectos viales, toda vez que hay contratos de por medio.
Tendencias
Sin embargo, se aplicó el congelamiento, que es lo que se busca levantar ahora, pero el tema llegó en un momento complejo, con una tasa de crecimiento negativa en la economía y unas tasas de interés que seguirán poniendo freno al consumo, impidiendo así la reactivación de la producción.
Por esa razón, una vez llegó al Ministerio de Hacienda el proyecto de decreto de peajes, al parecer Bonilla activó de nuevo su papel de polo a tierra.
El cobro hubiera sido del 23 %
Dos subidas casi seguidas en el costo de los peajes implicarían un cobro cercano al 23 %, teniendo en cuenta que este incremento se hace con base en la inflación causada en el año.
Como en 2023 no se ha aplicado el aumento en el precio del peaje, significa que tendrían que poner al día los dos años. Es decir, según el proyecto de ley, se iba a incrementar un 13,12 % en diciembre (inflación de 2022) y aproximadamente un 9,7 % en enero, por la inflación con la cual se espera que cierre 2023. Eso fue precisamente lo que no se haría, según las declaraciones de Bonilla.
“Estamos en estudios con MinTransporte, pero eso sí, no subirán en diciembre y luego en enero”, como estaba previsto en el borrador de la norma.
Así las cosas, aunque aún se desconoce la fórmula definitiva que aplicarán, es claro que el cobro no será de un solo golpe, lo que, por supuesto, traería un fuerte efecto en el consumidor, que de por sí ya viene aporreado con la alta y perdurable tasa de interés al alza para tratar de contener la inflación.