Economía
Noticia del Banco de la República afectaría a colombianos que necesitan préstamos
Para el próximo viernes está estipulada la reunión de la junta directiva del banco central.
Para el próximo viernes, 29 de septiembre, está estipulada la reunión de la junta directiva del Banco de la República, en la que se dará a conocer la decisión que se tomará sobre las tasas de interés.
Y se espera que comiencen a bajar desde octubre, donde podrían presentar una disminución de 25 puntos básicos.
Vale la pena recordar que, en los últimos días, los mercados globales estaban a la espera de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar un nuevo aumento de las tasas de interés.
En esta situación, el dólar y otras monedas estaban en constante cambio, ya que de esta decisión dependían los residentes del país norteamericano, inversores y otros países en los que el dólar es la moneda oficial.
Tras la reunión, la Reserva Federal tomó una decisión esperada por muchos analistas. Se decidió mantener por el momento el tipo de interés entre el 5,25% y el 5,5%.
Esta será la segunda reunión en la que la Fed dejará sin cambios la tasa de los fondos federales desde marzo de 2022, cuando comenzó a subir. En lo que va de meses se han realizado 11 ascensos.
En el comunicado, la Reserva Federal explicó que la actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido y que la creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses. No obstante, esta sigue siendo fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Por el contrario, la tasa de inflación sigue alta.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, asegura en un comunicado la Fed.
La decisión adoptada por el Comité Federal de Mercado Abierto del organismo tendrá como objetivo alcanzar un máximo de empleo y una inflación del 2% en el largo plazo. También anunciaron que continuarían reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y obligaciones de deuda de agencias, así como de valores respaldados por hipotecas de agencias.
Los analistas señalan que las previsiones de la Reserva Federal se han ajustado al alza para reflejar las perspectivas de los tipos de interés. Afirman que antes se esperaba cerrar el 2024 en 4,6 %, ahora se espera que cierre en 5,1 %. El 2025 también se ajustó al alza del 3,4 % al 3,9 %.
La reunión de la Reserva Federal que finalizó este miércoles fue importante, no solo por la decisión sobre las tasas de interés, también por las previsiones que presentaron sobre lo que podría suceder a finales de 2023 y principios de 2024.
Los funcionarios esperan que la medida permita que el índice de gasto de consumo personal se mantenga estable en 3,3 % para fin de año. Para finales de 2024, la agencia espera que el crecimiento de los precios al consumidor disminuya al 2,5 %.
Jerome Powell ha indicado en reuniones anteriores que si la economía y el mercado laboral se debilitan significativamente, los tipos podrían subir. Sin embargo, las previsiones pueden cambiar.
En cuanto al crecimiento de la economía, la Reserva Federal espera que pueda crecer a un ritmo del 2,1 % anual, mucho más rápido que su previsión del 1 % en junio. Para 2024 prevén un 1,5 %.
La tasa de desempleo fue otra de las variables analizadas. Se espera que esta cifra disminuya un 3,8 % y se mantenga en ese nivel y por debajo del 4,1 % para finales de 2023. Según las previsiones del organismo, a finales de 2024 podría subir y quedar en el 4,1 %.