Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla 11-03-2020 Jonathan Chiquiza / Semana | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Combustibles

¿Nuevo choque de trenes? Bonilla, ministro de Hacienda, le dice ‘no’ a Irene Vélez para bajar el precio de la gasolina

Los colombianos, en mayo, están pagando, en promedio, por el galón de gasolina 11.767 pesos.

8 de mayo de 2023

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que apenas fue nombrado en la última semana de abril en Colombia, ya dejó ver sus diferencias con la polémica ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Esta vez, se trata del precio de la gasolina, que ha causado un verdadero dolor de cabeza para los colombianos, ya que mes a mes han sentido con mayor fuerza el golpe en sus bolsillos para tanquear sus vehículos.

RICARDO BONILLA Ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: JONATHAN CHIQUIZA-semana

La ministra Vélez indicó, en su viaje a Europa durante los últimos días, que viene adelantando un estudio en Colombia para modificar la metodología con la que se calcula el precio del galón de gasolina con la finalidad de contrarrestar el incremento que viene haciendo desde hace unos meses.

Vélez explicó que como el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo por cuenta del fondo de estabilización de precios de la gasolina, se hace una revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

Energía Irene Vélez Buque
La ministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres se refirió al combustible que requieren los barcos de carga. | Foto: Guillermo Torres / Getty Images

“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, dijo la ministra.

En ese sentido, explicó que como el precio ha subido a nivel internacional, se abrió una brecha y se creó dicho fondo para evitar grandes incrementos, pero recordó que la crisis mundial tiene en aprietos a las naciones, entre ellas Colombia, porque se está subsidiando en más de cinco mil pesos por galón.

Pero apenas la ministra Vélez anunció lo anterior a la opinión pública, el ministro Bonilla tuvo sus reparos. Dijo no estar de acuerdo con el hecho que el país tenga un precio distinto para los combustibles, cuando se compara con las referencias internacionales.

“Nosotros no podemos obligar a Ecopetrol a vender por debajo de los precios. Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y nosotros no vamos a llegar a eso. Por eso en las mesas técnicas estoy incorporando a Ecopetrol y a la Comisión de la Regla Fiscal”, manifestó Bonilla.

Incluso en días anteriores, Bonilla aseguró que a finales de este año el precio del galón de gasolina llegaría a 16.000 pesos, “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso debería tener un efecto en el precio internacional”, explicó el ministro entrante de Hacienda.

Agregó: “Que en seis o siete meses deberíamos llegar a equilibrar los precios”, y explicó: “El proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier, (...) a finales de año el galón de gasolina debería estar en 16.000 pesos″.

   Según el Dane, cuya directora es Piedad Urdinola, la inflación cambió de tendencia. El último resultado anual inferior al observado en abril de 2023 se presentó en noviembre de 2022 (12,53 por ciento). Mientras los precios de los alimentos impulsaron la tendencia a la baja, hay preocupación por gasolina y servicios públicos.
Según el Dane, cuya directora es Piedad Urdinola, la inflación cambió de tendencia. El último resultado anual inferior al observado en abril de 2023 se presentó en noviembre de 2022 (12,53 por ciento). Mientras los precios de los alimentos impulsaron la tendencia a la baja, hay preocupación por gasolina y servicios públicos. | Foto: guillermo torres-semana

En cuanto al precio del ACPM en Colombia, el Gobierno indicó que sigue en estudio el aumento en el costo de este combustible, porque de lo contrario, el país se podría tardar más en tapar el déficit del Fepec, que causa graves efectos en toda la economía, porque se incrementa el llamado ‘riesgo país’, es decir, afuera, donde Colombia tiene que ir a buscar recursos, lo ven con necesidades financieras muy grandes, por lo tanto, si la nación necesita un crédito, se lo prestarán, pero con intereses más altos.