Mercado Laboral
Nuevo mano a mano económico entre el presidente Gustavo Petro y el exministro José Manuel Restrepo, esta vez, por cifra de empleo
Un desempleo a la baja, como lo registró el Dane en días pasados, mientras la ecomonía se desploma a niveles negativos es lo que tratan de entender los dos economistas. He aquí los argumentos de cada uno.
Echaron humo, pero con los argumentos de parte y parte. Tanto el presidente Gustavo Petro, como el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se preguntaron lo mismo y expusieron sus hipótesis, basados en teorías económicas: ¿por qué el empleo crece si la economía está de capa caída? Pero eso sí, no escatimaron en echarse pullas de un gobierno a otro.
En efecto, hace ya varios periodos que las cifras de desempleo van por un lado y la economía, por el otro, en Colombia, cuando se supone que si crece la producción, debería generarse empleo y viceversa.
Sin embargo, en el tercer trimestre, la economía colombiana se desplomó y entró en terreno negativo (-0,3 %), mientras que el empleo siguió bajando en octubre se mantuvo en un solo dígito, de 9,2 %, en comparación con el 9,7 % del mismo periodo anterior.
En ese contexto, Restrepo le dijo al presidente, a través de las redes sociales, su análisis de la situación: “Es de conocimiento público que en teoría económica existe un fenómeno llamado ‘histeresis laboral’ que supone un rezago entre el crecimiento y la generación de empleo”, explicó el exministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque.
Tendencias
Agregó: “Cuando hay alto crecimiento (como sí sucedió en 2021 y 2022, siendo los datos más altos para un país en la Ocde, 7,5 % en 2021 y 11 % en 2022), esto tiene un impacto en empleo que perdura en el tiempo, y cuando empezamos a caer como en este año (último trimestre -0,3 % y ad portas de una recesión) demorará en reflejarse el impacto negativo en empleo”.
Restrepo puso en el visor que hay que tener cuidado, pues “ya estamos viendo cifras preocupantes en empleo en los últimos dos meses. El efecto ya se ve y ya se viene”, sostuvo.
Así las cosas, para el exministro, tanto en 2021 como en 2022, la industria no solamente producía, sino vendía, y bastante. Las cifras de la encuesta a industriales de la Andi así lo confirman.
Por su parte, el presidente, al hacerse la misma pregunta, argumentó: “La estadística del Dane trae una variable que explica por qué decrece la producción manufacturera y de vivienda que jalonó el PIB hacia números rojos: la formacion bruta de capital fijo”.
Desde la perspectiva del mandatario de los colombianos, la mencionada formación bruta de capital cae 11 %. “Escudriñé la estadística y tiene un componente muy poco analizado: las existencias”, dijo Petro en un extenso trino.
Así las cosas, agregó el mandatario, “la existencia es lo que un empresario ha producido y guarda en bodega porque no lo ha vendido. El crecimiento de 2022 después de la pandemia fue como prender máquinas de nuevo, producir, pero no vender. Las confecciones, el cuero y otras manufacturas guardaron una parte importante de su producción y lo mismo pasó con las viviendas. Cuando Duque no presupuestó los subsidios que prometió en el presupuesto de 2023, se construyeron viviendas en 2022 pero no se entregaron porque las familias sin subsidio no podían comprarlas”.
Petro explicó que eso ponía en circunstancia de quiebra a muchos empresarios de la construcción. “En el 2023 los empresarios manufactureros se dedicaron a vender existencias en bodegas, no prendieron de nuevo sus máquinas o bajaron su ritmo, pero no echaron a los trabajadores porque sabían que tendrían que prenderlas de nuevo una vez las bodegas quedaran vacías. Lo mismo pasó en vivienda”.
Fue así como, en la adición presupuestal, según dijo Petro, se dieron la pelea de hacer un aumento al presupuesto de subsidios. “Estos se entregaron, pero no sirvieron para producir más vivienda, sino para entregar las existentes. Por otra parte, la política de aumentar la rentabilidad de la producción de alimentos ha hecho crecer el empleo en el campo y la misma agricultura. Lo importante es que tendríamos una economía lista para crecer si mantenemos la demanda de los hogares y aumentamos sustancialmente el crédito barato a la economía popular y la agricultura”.