Economía
Nuevo recorte presupuestal en el MinDeporte: otro de los efectos de la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno
El Gobierno Petro espera recortar casi 900.000 millones de pesos en la cartera.
El Gobierno Nacional anunció una preocupante noticia para los millones de deportistas colombianos. En medio de un álgido escenario para los profesionales de diferentes disciplinas, tras la realización de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Ministerio del Deporte confirmó una nueva reducción a su presupuesto para el 2025.
Pareciera paradójico que mientras el Gobierno Nacional celebra y exige resultados a los numerosos atletas nacionales que llegan a la competencia, por otro lado les quite miles de millones vitales para el entrenamiento de otros que se preparan para alcanzar este sueño.
Fue la voz de Luz Cristina López, actual ministra del Deporte, la que anunció la reducción presupuestal para la cartera. La funcionaria aseguró que para la vigencia del 2025, el presupuesto pasará de 1,3 billones asignados en 2024, a 460.000 millones de pesos , lo que significa un recorte de unos 848.000 millones.
La reducción responde principalmente a la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno hace algunos meses, tras el bajo recaudo de impuestos y las menores posibilidades de obtener ingresos en diferentes frentes.
El representante Mauricio Parodi, quien ha sido un abanderado del sector de deportes, aseguró que con el recorte se le van a quitar 2 de cada 3 pesos que tienen asignados los deportistas colombianos.
“La inversión que se vaya a hacer en eventos como juegos escolares, intercolegiados, universitarios va a ser nula. La inversión en infraestructura deportiva va a ser inexistente, en infraestructura y en nuevos escenarios. También en mantenimiento de los (escenarios) que ya existen; se va a imposibilitar el apoyo directo a los deportistas talento y reserva deportiva, a los que entrenan todos los días”, comentó el congresista.
Un deportista necesita más que talento para llegar a un escenario deportivo como el de los juegos olímpicos. Detrás de ello hay años de entrenamiento, cuantiosos costos de escuelas de formación y entrenadores, viajes a competencias deportivas nacionales e internacionales y varios equipos profesionales con los que deben contar. Muchos de los deportistas provienen de hogares con escasos recursos, por lo que esto se vuelve una tarea imposible.
Parodi además hace especial énfasis en la imposibilidad de fortalecer la estructura del Ministerio, de fortalecer temas de vigilancia y control sobre los recursos del deporte, lo que permitirá que la corrupción pueda permear aún más a esta cartera. Respecto a la inversión que debería tener el Ministerio, Parodi apunta a que debería ser al menos del 2% del presupuesto de inversión planteado. Es decir, cerca de 1,6 billones.
En la misma línea habló el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien fue el último encargado de esa cartera antes de la llegada del Gobierno Petro al poder. Restrepo apuntó que la decisión es sensata en medio de la crisis fiscal que enfrenta el país. Sin embargo, aseguró que dicho recorte debería ser sobre los gastos de funcionamiento y no sobre los de inversión, pues estos son los que generan precisamente una dinámica productiva en el país.
“Los gastos de funcionamiento están creciendo en 117 billones de pesos. Es algo que más o menos es como siete reformas tributarias. Y están creciendo a una tasa anual del 20%, que es demasiado. Entonces, el mensaje general es que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo de austeridad en gasto”, indicó.
También aseguró que la focalización en la austeridad debería ser estratégica. Es decir, el Gobierno debería aplicar el recorte sobre los ministerios que pueden ceder más presupuestos, los que no cuentan con retornos favorables o una cifra en ejecución considerable.
“En lugar de llegar a sectores que pueden ser importantes para la dinámica productiva de un país o para la política de crecimiento del país, debiera privilegiar esos sectores donde hay mayor presupuesto. Si en ese ejercicio encuentra que tiene que hacer un ajuste en Deporte, pues bienvenido sea. Es decir, no tiene otra alternativa, pero tiene que hacerlo de esta manera, digo yo, estratégica”.
Francisco Sanclemente, reconocido deportista paralímpico, aseguró a SEMANA que el mensaje del Gobierno a los deportistas, con el recorte, no es el más acertado, agregando además que existe una gran brecha entre los presupuestos de otros países frente a Colombia en cuanto a la parte biomecánica, técnica y científica.
“Ese niño, esa niña, ese joven, esa joven que está en las regiones, que está en una cancha de fútbol, que está en una pista de atletismo, en realidad ve que con estas decisiones no hay futuro en el deporte, que con el deporte no se puede construir un propósito de vida, no se puede tener una buena calidad de vida”, indicó.