Economía
Nuevo recorte presupuestal para 2024: MinHacienda quitará 10 billones en inversión y estos son los sectores más afectados
La decisión se dio tras analizar el deteriorado panorama fiscal del país.
Durante la mañana de este 27 de noviembre, el Ministerio de Hacienda anunció, tras llevar a cabo un consejo de ministros, un nuevo recorte en el presupuesto para la vigencia del 2024. De acuerdo con el comunicado preliminar de la cartera, este recorte se dio tras analizar a fondo la situación económica de la Nación, que sigue deteriorándose con el paso del tiempo.
El recorte anunciado será de 28,4 billones, que son equivalentes al 5,6 % del total del presupuesto aprobado para este año, pues contempla unos 20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, así como 8,4 billones adicionales.
¿Cuáles son los sectores que sufrirán más recortes?
Teniendo en cuenta el desagregado de la cifra, de los 28,4 billones, se estima que el recorte presupuestal en funcionamiento será de 18 billones en total. En esta categoría, el Ministerio de Hacienda tendrá un recorte del 11,8 billones y el Ministerio de Trabajo tendrá un recorte de 3,9 billones.
Por otra parte, en inversión el recorte será de 10,2 billones. La mayor parte es en Hacienda, con 1,7 billones; Inclusión Social, 1,7 billones; Transporte, 1,4 billones y Agricultura, 1,2 billones.
Lo más leído
“El decreto debe oficializarse en los próximos días, la autorización del consejo de ministros ya está dada. La dirección de presupuesto está examinando con qué complementa, en términos de si el recorte puede ser por algo más. Estos son recursos nación, lo que está incluido en los 28,4 billones. Es probable que el Decreto salga por algo más al incluir recursos propios de las entidades”, indicó.
MinHacienda reveló que el recorte presupuestal en funcionamiento será de 18,2 billones. Los mayores ajustes se verán en el MinHacienda y el MinTrabajo. En inversión se recortan 10,1 billones en Hacienda, Inclusión Social, Transporte y Agricultura. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LAe0isrFud
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 27, 2024
Entre las razones principales que expuso Bonilla para realizar el recorte se encuentra un menor ingreso por el recaudo del impuesto de renta. Este aseguró en su pronunciamiento que la baja registrada fue de 25 billones de pesos.
Una de las dudas que más aquejan a los diferentes sectores políticos es el cumplimiento de la regla fiscal y la estabilidad en las finanzas públicas del país. El ministro aseguró que con el recorte mencionado, el objetivo es que si el presupuesto no está financiado, el Gobierno estaba obligado a realizar este ajuste precisamente por la regla fiscal.
Es preciso recordar que hace algunas semanas, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal expidió un comunicado en el que recomendaba al Gobierno realizar un recorte presupuestal de cerca de 50 billones de pesos. Ante esto, el ministro aseguró que dicho ajuste sería suficiente para hacerle frente al problema actual.
“Se está haciendo un seguimiento a la ejecución de lo que está comprometido presupuestalmente. Este recorte es presupuestal y lo único que podemos recortar es lo que no estaba comprometido y que podíamos identificar como no comprometido o que pedimos que retiraran de CDPS. Lo que sigue es mirar cómo se está ejecutando lo que está comprometido y qué tanto queda con obligaciones de caja para este año y el otro año”, indicó.
¿Qué había dicho el Comité Autónomo de Regla Fiscal hace unos días?
La entidad aseguró que en 2024 el Gobierno enfrenta retos fiscales, presupuestales y de caja, que sería producto de unos menores ingresos frente a lo programado. Dicen además que los ingresos se ubicarían en 74,1 billones, que es 4,3 % del PIB y por debajo del nivel programado en el Presupuesto General de la Nación de 2024.
“Según los parámetros de la estructura de la regla fiscal (RF) los componentes del ciclo económico y petrolero y las transacciones de única vez permiten que COP 18 billones (1,1 % del PIB) de la caída de los ingresos no se traduzcan en un ajuste de gasto, sino en mayor déficit”, indicó el Carf.
Por esa razón, aseguraron en su momento que se debe realizar una reducción de otros 56,2 billones de pesos, un 3,2 % del PIB, en el Presupuesto de la Nación.