Economía

Ocad Regional Centro Sur aprobó 10 proyectos para cinco departamentos

Los departamentos beneficiados serán Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.

31 de marzo de 2022
Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
Los departamentos beneficiados serán Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Ministerio de Minas y Energía reveló este jueves que 10 proyectos fueron aprobados en el Ocad Centro sur, los cuales suman más de $156.600 millones del Sistema General de Regalías para su ejecución.

En ese sentido, los departamentos beneficiados serán Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima, donde viven cerca de 2,5 millones de habitantes.

Así las cosas, en Amazonas se aprobaron dos proyectos que consisten en la rehabilitación de la calzada y las redes de acueducto y alcantarillado de la Av. Vásquez Cobo, en el municipio de Leticia, por cerca de $19.000 millones, y la ampliación y reconstrucción de infraestructura para la escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana, en Leticia, por cerca de $13.800 millones.

Para el departamento de Caquetá se aprobó un proyecto para mejorar los niveles de movilidad en el tránsito vehicular de las zonas urbanas en los municipios de Florencia, Milán y La Montañita. Para ello, se harán obras de mejoramiento de estructura, redes hidrosanitarias y drenaje superficial en diferentes tramos de las vías de estos municipios, por cerca de $13.900 millones para su ejecución, de los cuales cerca de $12.500 millones son recursos del Sistema General de Regalías, para beneficio de más de 4.800 personas.

En Huila son dos proyectos para el Departamento del Huila. El primero busca mejorar las condiciones de movilidad para la población del occidente del departamento, a través del mejoramiento y mantenimiento de la pavimentación en la vía entre Candelaria y Laberinto. Este proyecto será cofinanciado con recursos del Sistema General de Regalías por $16.000 millones y beneficiará a más de 352.900 personas, solucionando la movilidad terrestre de la ciudadanía, como también del sector agropecuario, aportando a la reactivación económica de la región.

El segundo proyecto aprobado comprende la construcción de la nueva ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón, en un área de casi 18.000 metros cuadrados, con el que se espera aumentar la atención en un 25 % para los usuarios del área de influencia. El proyecto contará con una inversión cercana a $25.000 millones del Sistema General de Regalías y beneficiará a más de 524.300 personas.

Mientras que en Putumayo son dos. El primer proyecto tiene como objeto adecuar las condiciones educativas para 2.719 estudiantes, por medio de la construcción de un nuevo edificio para la facultad de ingeniería del Instituto Tecnológico del Putumayo, sede Mocoa, que tendrá más de 6.000 metros cuadrados contará con una inversión de un poco más de $22.500 millones y será financiado 100 % con recursos del Sistema General de Regalías.

El segundo proyecto consiste en la entrega de raciones alimentarias para los estudiantes de 751 Establecimientos Educativos Oficiales del departamento del Putumayo, es decir, más de 51.600 estudiantes. El proyecto contará con una cofinanciación por cerca de $22.700 millones del Sistema General de Regalías para su ejecución.

Finalmente, en Tolima se aprobaron tres proyectos del sector transporte durante la sesión, que serán financiados 100 % con recursos del Sistema General de Regalías. Un proyecto mejorará la intercomunicación terrestre en la vía terciaria que comunica a los municipios de Venadillo y Ambalema, por cerca de $11.110 millones y beneficiando a más de 19.300 personas.

Y el tercer proyecto mejorará la intercomunicación terrestre del municipio de Murillo, con la construcción de placa huella en puntos críticos de la red vial secundaria del municipio y construcción de alcantarillado, por cerca de $8.100 millones, beneficiando a más de 774.200 personas.