Reforma laboral
Ojo, 80.000 personas podrían quedarse sin trabajo, advirtió el gremio de las aplicaciones si se aprueba la reforma laboral
Los principales afectados serían universitarios, amas de casa y personal que trabaja tiempo parcial.
La propuesta de reforma laboral, que ya fue radicada en el Congreso de República para que esta sea debatida por los senadores y representantes a la cámara, no termina de convencer a diferentes gremios en Colombia, pese a que el Ministerio de Trabajo ha insistido que esta fue dialogada con los sectores convocados a concertar el texto de la propuesta.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó en días pasados que en el diálogo tripartito se construyó el articulado: “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.
Y agregó: “Transitamos en el proceso más ambicioso de la formalidad laboral” señaló la titular de la cartera.
Uno de los gremios, que se sumó fue Alianza In, el gremio de las aplicaciones en Colombia, advirtió un peligroso riesgo de aprobarse la propuesta de la reforma tal y como está. Para el director del gremio, José Daniel López, 80.000 personas que trabajan como repartidores a través de las plataformas podrían quedarse sin trabajo.
Lo más leído
López, en entrevista con SEMANA, explicó detalladamente cómo se puede proteger a los más de 120.000 domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos:
“Básicamente, lo que la reforma laboral está proponiendo es que los repartidores se conviertan en empleados, con subordinación, con horario fijo, con ingreso fijo y esto, aunque suena bonito, es supremamente preocupante,es preocupante, en primer lugar porque para poder proteger a los trabajadores la única fórmula no es de convertirlos en empleados, nosotros le propusimos al gobierno nacional e insistimos en esta propuesta en el congreso de la república en afiliar por cuenta nuestra a los repartidores a riesgos laborales que ganen más de un salario mínimo”, puntualizó el director gremial.
Incluso en sus redes sociales manifestó otras dos propuestas que serían la mejor vía, según el gremio, para garantizar la seguridad social de los repartidores sin destruir su trabajo.
- Pagar un paquete de seguros que cubra accidentes, salud, RCE, entre otras, obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo.
- Concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.
🚨🚨 ¡PILAS! Si la #ReformaLaboral se aprueba como viene, más de 80.000 repartidores de plataformas digitales podrían quedarse SIN trabajo.
— José Daniel López (@lopezjosedaniel) March 21, 2023
Y ojo: SÍ SE PUEDE garantizar la seguridad social de los repartidores sin destruir su trabajo.
Acá les cuento (1/7):
López también insistió en la preocupación que tienen con la reforma y es que para ellos se busca implementar la laboralidad forzosa, lo que significaría que las empresas que administran las plataformas tendrían que contratar a todos los repartidores, con subordinación, horario e ingreso fijo, acabando con la principal y más efectiva fuente de trabajo, que permite tener determinación del tiempo.
“¿Cuál es el problema de convertirlos en empleados?, primero que a la mayoría de repartidores, eso no les interesa porque ganarían menos y también porque muchos de ellos dedican a este trabajo tiempo parcial o veces dedican bastantes horas exta laborales, pero luego pueden pasar días donde no la ejercen, aquí por lo menos debemos pensar en estudiantes, en madres cabeza de familia que tiene dificultades para dejar a sus hijos siendo cuidados por otras personas, tenemos que pensar en otras personas que hacen otro tipo de trabajo y que complementan ingresos como repartidores”, indicó el director gremial.
López señaló, además, que las empresas más afectadas serían las plataformas locales y medianas.“Hay más de 75 mil comercios aliados, con 2,5 millones de usuarios y más de 7 millones de órdenes mensuales. Todo este ecosistema se vería afectado muy duramente”.
Finalmente, invitó al Gobierno y al Congreso a reflexionar y a estudiar el tema. “Podríamos cometer una masacre laboral sin precedentes”, concluyó.