Inflación

Ojo con el bolsillo: la inflación tampoco bajaría en febrero

No obstante, los expertos aseguran que este mes dejaría de subir.

20 de febrero de 2023
 La inflación parece no tener techo. Al cierre de septiembre se ubicó en 11,44 por ciento anual, jalonada por los alimentos, que a su vez subieron 26,6 por ciento.
Actualmente la inflación en Colombia se encuentra en su punto más alto del último siglo. | Foto: getty images

Una de las preguntas que más se hacen los colombianos hoy en día es ¿cuándo empezarán a bajar los precios del transporte, alimentos y servicios públicos, entre otros, puesto que el bolsillo no da abasto y conforme pasan los meses, más tienen que ajustar su economía para poder llevar comida a la casa, pagar las hipotecas o arriendos y estar al día con sus obligaciones financieras, llegando casi al punto de vivir al debe y sucumbir ante la crisis que se avecina para todo el mundo.

Si bien el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República se han mostrado optimistas con todo lo que se viene, las cifras no dan un panorama tan tranquilo, ya que la subida de tasas de interés parece no estar funcionando y la economía nacional se resiste a dejar de crecer, al igual que el mercado laboral, obligando a las autoridades financieras a seguir endureciendo su política monetaria.

Inflación en Colombia
Actualmente la inflación en Colombia se encuentra en su punto más alto del último siglo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó este lunes 20 de febrero los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para el mes de febrero en Colombia, según los cuales, los analistas y expertos aseguran que al parecer la inflación tocaría su techo este mes, aunque se mantendría en su nivel más alto del último siglo, ya que su descenso aún se demoraría un poco más.

Según este centro de pensamiento, las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,25 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. Así mismo, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 12,75 % en febrero del 2023, dado que la siguiente decisión de política es en marzo. Por su parte, esperan que la tasa aumente a 13,25 % en mayo del 2023 y cierre este año en 11,0 % para diciembre.

“El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 7,8 % y 8,3 %, con 8,0 % como respuesta mediana, distanciándose en 0,5 pps frente al dato observado de 7,5%. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 1,1 %, situándose en un rango entre 0,8 % y 2,0 %. La mediana del pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre de 2022 se ubicó en 4,0 %, situándose en un rango entre 3,6 % y 5,3 %. Para el primer trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 2,2 %”, indicó Fedesarrollo.

Este análisis destaca que las condiciones sociopolíticas se mostraron como el factor más importante a la hora de invertir para los analistas, con 44,4 % de las respuestas. Las categorías de política monetaria, crecimiento económico y otros factores le siguieron con 18,5 %, 11,1 % y 11,1 % de las respuestas, respectivamente.

La inflación más alta registrada en los últimos 23 años.
En lo que respecta al precio del dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para febrero entre $4.693 y $4.790. | Foto: Getty Images

En lo que respecta al precio del dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para febrero entre $4.693 y $4.790, con $4.730 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.778 a mayo de 2023 y $4.750 a diciembre del mismo año. Con eso se puede analizar que las alzas de esta semana serán temporales y pronto empezará a bajar nuevamente.

¿Se agrava la desaceleración?

El año 2023 se anunció desde hace mucho tiempo como un período de grandes retos en materia económica, y por lo menos durante los primeros meses estas proyecciones se han cumplido, por culpa de flagelos como la inflación y las subidas de tasas de interés ordenadas por los bancos centrales de todo el mundo, que en últimas han terminado golpeando el bolsillo de los hogares y la economía de las empresas, sin importar su tamaño, y avivando el fantasma de la recesión.

Inflacion, imparable. Estos son los productos que han subido este 2023| Videos Semana

Analistas y expertos señalaron que no se puede pasar por alto que el crecimiento que se evidenció durante 2022 fue el resultado del buen trabajo que se hizo desde la pandemia, pero que el impulso ya se acabó y en este momento es necesario empezar a trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas para dinamizar la economía nacional.

Las locomotoras de la economía en 2022 fueron, en primer lugar, el entretenimiento, que se aceleró principalmente en diciembre, mes en el que la producción como un todo, incrementó en 1,3 %, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para ese mes, que también fue presentado por el Dane. Esa cifra hay que compararla con el 10,7 % que mostró el ISE en igual mes de 2021, cuando los colombianos estaban ávidos por salir de los encierros y restricciones en la movilidad, por la pandemia.

Inflación
En medio de todo esto, los análisis concuerdan en que es importante que no se dejen crecer nuevos flagelos, como la informalidad laboral. | Foto: Getty Images

En medio de todo esto, los análisis concuerdan en que es importante que no se dejen crecer nuevos flagelos, como la informalidad, y cuidar mucho a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, para que estas puedan mantener el empleo y no se dispare nuevamente la cifra de desocupados en todo el país.

Así mismo, no hay que olvidar que el país fue referente en todo el mundo en materia de crecimiento económico y que no se puede perder la buena imagen que se ganó en los últimos meses.