Tarjetas de Crédito
Ojo con las tarjetas de crédito: usarlas saldrá un 66 % más caro en enero del 2023
Expertos aseguran que no es el momento para acudir a ellas como medio de compra.
Las compras con tarjeta de crédito ganan cada día más popularidad entre los consumidores de todo el mundo puesto que no solo es una forma de tener dinero al instante, sin tener que recurrir (por ejemplo) a un cajero electrónico, sino que se convierte en una forma válida de obtener liquidez muy rápido, en caso de alguna emergencia o cualquier gasto imprevisto que se pueda presentar.
No obstante, abusar de ella se puede convertir en un dolor de cabeza, ya que, sin darse cuenta, las personas pueden caer en deudas impagables, afectando su estabilidad financiera y capacidad crediticia para cumplir metas como comprar una casa, adquirir un préstamo para estudiar o iniciar un negocio. Así mismo, poner las compras a 24 o 36 cuotas hará que sus propietarios terminen pagando dos y tres veces más de lo que realmente costaron.
Si bien las cosas están empezando a mejorar en materia económica en el mundo, Colombia aún atraviesa un panorama desfavorable en materia de tasas de interés e inflación, este último en su punto más alto desde 1999, que está apretando el bolsillo de las personas a niveles que hace mucho tiempo no se veían, por lo que han tenido que recurrir a las deudas como una alternativa para mantenerse a flote.
De acuerdo con los expertos, en tiempos como este es necesario que las personas restrinjan al máximo el uso de las tarjetas de crédito, puesto que no son del todo viables por culpa de los aumentos de la tasa de usura que pondrán a la gente a pagar un 60 % más que hace un año por concepto de intereses.
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para el mes de enero del 2023 será del 43,26 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo ordinario, lo que se traduce en un aumento del 1,80 % si se compara con el periodo anterior, que fue de 41,46 %.
Esto también se traducirá en una desaceleración de la economía, resultado que se busca en medio de la campaña para bajar cuanto antes el costo de vida en Colombia. No hay que pasar por alto que en un año la tasa de usura en Colombia ha subido más del 17 % si se tiene en cuenta que para enero del 2022 estaba en apenas 25,98 %. Así las cosas, todas las personas que compren con tarjetas de crédito y pongan las cuotas a un año, terminarán pagando un 66,5 % más que en enero del 2022.
Expertos como Andrés Moreno explican que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que lo más probable es que el alza en esta cifra lleve a los bancos a elevar sus tasas.
“Por temas de inflación, los bancos centrales han aumentado las tasas de interés para controlar el costo de vida, entonces encontramos tasas de interés tan altas, para temas que quizás no veíamos hace 20 años, tasa de usura al 43 % efectivo anual... qué quiere decir eso, que si usted pide un crédito a un año de 10 millones de pesos, a final de año usted ya ha pagado intereses por casi 4,3 millones de pesos. Eso es algo que no tiene sentido y no es financieramente viable”, agregó este experto.
No obstante, aclaró que las tarjetas de crédito no deben ser satanizadas, ya que gracias a ellas hoy en día se han simplificado muchos trámites financieros y las personas gozan de más tiempo para sí mismos, evitando largas filas o, por ejemplo, accediendo a productos que se deben comprar en el exterior.
“Las tarjetas de crédito son un medio de pago para hacer compras por internet, para acceder a un viaje, para tener una organización financiera y, por ejemplo, si se hace mercado con la tarjeta, saber realmente cuánto costó todo. Si se va a pagar algo en débito automático, pues que la tarjeta sea esa herramienta para que no le toque hacerlo a usted, lo que está mal es que se vaya a 24 o a 36 cuotas”, concluyó Andrés Moreno, asesor y analista financiero.
Otras alzas en las tazas
De acuerdo con los reportes de la SuperFinanciera, para la modalidad de microcrédito, la tasa de usura será del 58,80 % efectivo anual, lo que significa un alza de 3,37 %. Por otra parte, certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84 %.
Se trata de un incremento de 120 puntos básicos (1,20 %) que estará vigente entre el 01 y el 31 de enero de 2023. Finalmente, esta autoridad financiera anunció que el Interés Bancario Corriente para los microcréditos aumentó a 39,2 %.