Impuestos
¡Ojo! Definido calendario tributario de Bogotá para 2022
Los primeros vencimientos de predial y vehículos tendrán fechas escalonadas según la última letra del CHIP o dígito de la placa, respectivamente.
La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer el calendario tributario 2022, que mantiene la distribución escalonada de las fechas de los primeros vencimientos -con descuento- para los impuestos predial y de vehículos, así como de las obligaciones de contribuyentes y agentes de retención del impuesto de industria y comercio (ICA), de los regímenes común y preferencial.
El nuevo calendario distribuye estos vencimientos, que tradicionalmente contempla al mayor número de contribuyentes, según la última letra del CHIP, en predial; del último dígito de la placa, en vehículos, y del último número del documento de identificación, para ICA y ReteICA. “Así garantizamos mayor eficiencia y volúmenes diarios más manejables de transacciones y concurrencia de usuarios, los cuales redundan en mejores servicios para la ciudad”, destacó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
¿Cuándo inician las fechas de vencimiento?
En el impuesto predial, el pago total con descuento del 10 % tendrá vencimientos entre el 31 de marzo y el 8 de abril. Por su parte, el plazo para pagar impuesto sin ningún tipo de descuento será el 17 de junio de 2022.
Ahora, en cuanto al predial, pero por cuotas de manera voluntaria, la fecha para pagar la primera cuota será el viernes 13 de mayo y la última cuota se debe cancelar el viernes 11 de noviembre. Así mismo, en el pago del predial por cuotas, pero en los sectores afectados por la pandemia de la covid-19, la declaración inicial se debe hacer el 30 de marzo de 2021 y la primera cuota se debe cancelar el 17 de febrero de 2023 y la última el 25 de agosto de 2023.
Lo más leído
En relación con el impuesto de vehículos, el pago total con descuento del 10 % será del 29 de abril al 6 de mayo. Así mismo, los vencimientos bimestrales para los contribuyentes del régimen común del ICA serán a partir de abril y para los agentes de retención del ICA (ReteICA) comenzarán en marzo.
Por su parte, el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen común anual vencerá entre el 20 y el 24 de febrero de 2023 y el del régimen Preferencial tendrá plazo hasta el 27 de enero del año entrante.
El nuevo calendario tributario determina para 2022, en otros impuestos, los plazos para declarar y pagar delineación urbana; sobretasa al consumo de gasolina motor; publicidad exterior visual; fondo de pobres, azar y espectáculos; consumo de cigarrillos y tabaco nacional y extranjero, y de cerveza, sifones y refajos nacional y extranjero; loterías foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años’, ‘pro-Cultura’, ‘pro-personas mayores’ y ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’, y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías.
Este miércoles, la Secretaría de Hacienda también reveló que faltando nueve días para que finalice este 2021 Bogotá ya logró un recaudo tributario de 9,94 billones de pesos, lo que representa un cumplimiento de la meta del 100,4 %.
Para este año la meta de recaudo se había fijado en 9,9 billones de pesos. En 2020, en medio de las restricciones por la pandemia del covid-19, Bogotá había recaudado 9,13 billones de pesos, eso quiere decir que en este 2021 el crecimiento del recaudo aumenta 8,8 % frente a hace un año.
En términos generales, los mayores recaudos provinieron de los impuestos de ICA y Predial, con una suma de ambos de 7,8 billones de pesos, es que decir que representan el 78,7 % de todo el total del recaudo.
Específicamente en ICA, este año se recaudaron 4,2 billones de pesos, mientras que en 2020 el recaudo fue de 3,7 billones de pesos, lo que significa que lo recaudado por este impuesto aumentó 11,9 % anual en este 2021.
En el impuesto predial, por su parte, el recaudo este año llegó a 3,6 billones de pesos, incrementándose 5,3 % frente a 2020 cuando el recaudo sumó 3,4 billones de pesos. En este rubro la meta de cumplimiento está en el 99,2 %.