Dólar
Ojo: el dólar volvió a subir en Colombia y su precio se aproximó a los $4.600. Aumentó casi $100
El dólar sigue alejándose de los 5.000 pesos, pese a que en esta jornada subió ligeramente.
El precio del dólar en Colombia sigue teniendo un comportamiento muy volátil, es decir, que sube y baja de manera constante y no se mantiene en ninguna tendencia. Así fue el comportamiento de este 9 de mayo.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada del martes, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró en 4.562 pesos con 50 centavos, lo que marca un aumento de 71 pesos con 92 centavos, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este martes, que es de 4.490 pesos y 58 centavos.
En la mañana, el comportamiento fue el siguiente: la moneda oficial de los Estados Unidos comenzó en 4.520 pesos, lo que marcó aumento de 29 pesos con 42 centavos, según la misma TRM fijada para hoy.
En cuanto al mismo tema, sobre el mercado bursátil, La bolsa de Nueva York terminó dispar este lunes en espera de los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán el miércoles, en un mercado en calma.
Lo más leído
El índice Dow Jones cedió 0,17% a 33.618,69 puntos, el tecnológico Nasdaq subió un modesto 0,18% a 12.256,92 unidades, y el índice ampliado S&P 500 permaneció estable en 4.138,12 puntos (+0,05%).
El arranque de la semana se vio frenado por el cierre de la bolsa londinense a causa de las celebraciones por la coronación de Carlos III, mas un feriado para la bolsa de París.
“El mercado permaneció en compás de espera antes de los datos de la inflación en Estados Unidos el miércoles”, dijo a la AFP Angelo Kourkafas, estratega de Edward Jones.
“Es un punto clave para los inversores. Algunos esperan una pausa, incluso un cambio (de dirección) por parte de la Reserva Federal en algún momento del año en materia de tasas de interés”, explicó.
Para Peter Cardillo, de Spartan Capital, Wall Street continuará oscilando en torno al equilibrio hasta que se publique el índice de precios al consumo.
Según las previsiones de Briefing.com, la inflación de abril podría ser mayor a la de marzo debido a un incremento de precios de la energía. Además, una encuesta realizada con 84 bancos en Estados Unidos mostró que el acceso al crédito es más difícil en este comienzo de año y que los bancos prevén dificultad aún más los préstamos este año.
“Si las condiciones crediticias se vuelven más severas, eso quiere decir que mucha gente no podrá pedir prestado. No es demasiado bueno, evidentemente”, dijo Cardillo.
Igualmente, la encuesta está en línea con lo esperado, no es una sorpresa, matizó Kourkafas.
Entre los valores del día, los bancos regionales que sufrieron la semana pasada hasta repuntar el viernes, volvieron a registrar evoluciones positivas: PacWest ganó 3,65%, Zions Bancorporation 2,10% y Western Alliance 0,59%.
De otro lado es de recordar que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió en un cuarto de punto porcentual su principal tipo de interés oficial por décima vez consecutiva desde marzo de 2022, para frenar la inflación pese a señales de dificultades de la economía y la reciente crisis bancaria.
El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00% y el 5,25%, la más alta desde 2006. La decisión fue tomada por unanimidad, anunció la institución en un comunicado tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria (FOMC).
Actores del mercado esperan ahora una pausa en las alzas, que aumentan el costo del crédito para hogares y empresas y que, al frenar la actividad económica, deberían contribuir a aliviar la presión sobre los precios.
Con información de la agencia AFP.