Economía
Ojo: este es el subsidio que les dan a muchos niños en Colombia y que pocos padres alcanzan a retirar
Son millones los padres que pueden reclamar esta asignación mensual para algunos gastos del menor.
En Colombia existen diferentes tipos de subsidios para garantizar a miles de familias el sostenimiento y el cubrimiento de algunas necesidades básicas. Sin embargo, el Gobierno no es el único organismo que se encarga de entregar estos beneficios.
Las cajas de compensación también han sido claves en la entrega de miles de millones de pesos a colombianos vulnerables. Además de dar subsidios de vivienda, hay uno que entregan especialmente a niños.
Estos beneficios, generalmente, son girados al padre de familia, que debe cumplir ciertos requisitos para acceder a la asignación mensual. Estos son los detalles de ese programa.
Qué es el subsidio familiar o cuota monetaria
Este recurso se entrega mensualmente a los afiliados a una caja de compensación familiar, pese a ello, deben cumplir los siguientes requisitos. El primero de ellos es ser trabajador dependiente, tener un sueldo no menor a 4 salarios mínimos, que al mes labore un mínimo de 96 horas y que tenga una persona a cargo para que pueda recibirlo.
Lo más leído
Entre las personas a cargo que debe tener el beneficiario para recibir el subsidio, la ley establece que pueden ser:
- Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
- Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
- Padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
- Padres o hermanos descritos anteriormente inválidos o con capacidad física reducida.
Cómo acceder al subsidio
Para acceder a este programa, se debe diligenciar un formulario que cada caja de compensación dispone para sus usuarios y adjuntar al mismo las pruebas para demostrar la autenticidad de las personas a su cargo. Estos documentos pueden ser: registro civil, partida de matrimonio, certificado de escolaridad, certificado indicando grado de invalidez, certificado laboral del cónyuge y una declaración juramentada.
Entre las modalidades del subsidio, según el Ministerio de Trabajo, están:
- Subsidio ordinario: Es el reconocimiento monetario mensual que se entrega por cada persona a cargo del trabajador afiliado.
- Subsidio especial: Los Hermanos huérfanos de padre y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida, y que hayan perdido más del sesenta por ciento (60%) de su capacidad normal de trabajo, causarán derecho al pago de la cuota monetaria sin ninguna limitación en razón de su edad y percibirán doble cuota de subsidio si reciben educación o formación profesional especializada en establecimiento idóneo.
- Subsidio extraordinario: Cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, por la cual se pagaba subsidio familiar, se debe contribuir doce veces la cuota monetaria del mes de fallecimiento.
- Subsidio simultaneo: Los dos padres trabajadores podrán recibir subsidio monetario por los mismos hijos siempre y cuando la remuneración sumada de los dos no exceda los 4 SMMLV.
Atención | Renta ciudadana: anuncian cambios y pico y cédula para reclamar este subsidio
En distintas ciudades capitales y regiones de Colombia, se han observado largas filas de ciudadanos a las afueras de las sedes del Banco Agrario, a raíz del depósito del subsidio Renta Ciudadana, entregado por el Gobierno nacional.
Estas aglomeraciones han despertado interrogantes acerca de las razones detrás de este incremento en la afluencia.
Según información compartida por el abogado Daniel Briceño en sus redes sociales, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, ha realizado cambios en el modelo de pagos de este subsidio.
“El mal esquema de renta ciudadana que tiene a miles de colombianos haciendo filas indignas para reclamar un subsidio nos cuesta $54.080.000.000. Cielo Rusinque desmontó un sistema exitoso de transferencia y nos hizo retroceder. Una vergüenza”, señaló Briceño en su cuenta de Twitter.
Anteriormente, este beneficio destinado a las personas con menos recursos económicos se otorgaba a través de transferencias que podían ser efectivizadas en cajeros automáticos o puntos autorizados para el retiro de dinero. Sin embargo, ahora, el esquema de renta es administrado únicamente por el Banco Agrario.
En respuesta a los pagos del programa de Prosperidad Social de Tránsito a Renta Ciudadana, que se han llevado a cabo desde el 7 de julio a través del Banco Agrario de Colombia, la entidad emitió un comunicado para informar al público en general sobre diversas cuestiones.