Billetes
Ojo: estos dos billetes colombianos pueden valer buena plata en el mercado de colección
Algunos billetes que han circulado en Colombia pueden valer bastante en el mercado.
Hace poco menos de una década, el Banco de la República decidió hacer algunos cambios a los billetes que los colombianos utilizan a diario. En 2016 introdujo una nueva familia de papel moneda con innovadores métodos de seguridad.
Acompañado de ese cambio, luego vino la introducción de la moneda de $1.000, que por décadas no se veía en Colombia. Con esa decisión, el billete de ese mismo valor empezó a escasear.
Esto, debido a que esa entidad empezó a recoger los que se encontraban en circulación. Una de las razones para hacer el cambio era que la vida útil de un billete es mucho más alta que la de una moneda.
Cuáles son los billetes que podrían valer buen dinero
El primero es el billete de $1.000 de la edición conmemorativa de Jorge Eliécer Gaitán, que fue lanzada el pasado 17 de noviembre de 2006. De acuerdo con el Banco de la República, este papel celebra al personaje, que fue uno de los dirigentes políticos de mayor influencia en el siglo XX.
Lo más leído
Gaitán es recordado por su oratoria que era vigorosa y seductora, además de sus ideales que inspiraron a millones de colombianos durante los años 30 y 40, en su mayoría a miembros de sectores populares.
El creador de contenido Lundin Arellano, mostró en un video de su cuenta de Tiktok que este billete tendría un valor considerable en el mercado. De acuerdo al catalogo publicado por el numismático colombiano Pedro Pablo Hernández, este papel moneda tendría un valor de $10.000. Es decir, valdría 10 veces más.
El billete cuenta con diferentes elementos gráficos para identificar uno auténtico de uno falso. El primero es un hilo de seguridad que se ve tras la luz. Allí se puede apreciar el texto ‘BR Colombia’. Tanto en el anverso como en el reverso, se encuentra la imagen de Jorge Eliecer Gaitán.
Otro de los ejemplares es el primer billete de 500 pesos que se emitió en Colombia. Algunos coleccionistas pueden pagar hasta 300 millones de pesos por el mismo.
En ese ejemplar se puede ver la imagen de Simón Bolívar y por la parte de atrás la imagen del Banco de la República. Se caracterizaba por tener un color verdoso y de este fueron impresas unas 6.000 unidades durante 1923, ano de fundación del Banco.
Por qué los billetes de 2.000 y 5.000 pesos son más pequeños con referencia al resto
A simple vista, es evidente que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos en Colombia son más pequeños que los de denominaciones más altas, como los de 20.000 o 100.000 pesos. ¿Pero por qué esta diferencia de tamaño? El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, reveló el interesante motivo durante una entrevista en el reportaje de ‘Los informantes’.
Según Villar, la razón radica en la eficiencia de producción. Los billetes de 20.000 pesos se imprimen en planchas que contienen 50 billetes cada una. Sin embargo, para los billetes de menor denominación, como los de 2.000 y 5.000 pesos, se utilizan planchas que contienen 60 billetes. Esta medida permite economizar un poco de papel durante el proceso de impresión.
Además, el gerente general del Banco de la República explicó que los billetes de mayor denominación cuentan con sistemas de seguridad más complejos. Los billetes de 100.000 pesos, por ejemplo, incorporan mejoras como ventanas transparentes y cambios visibles al exponerlos a cierto ángulo. Estas medidas de seguridad adicionales requieren más esfuerzo y recursos, lo que explica por qué los billetes de mayor valor suelen ser más grandes y cuentan con características más avanzadas.
El Banco de la República ha publicado las medidas oficiales de los billetes en Colombia, y aquí se las presentamos según la información proporcionada:
- Billetes de 2.000 pesos: 66 mm de alto × 128 mm de ancho.
- Billetes de 5.000 pesos: 66 mm de alto × 133 mm de ancho.
- Billetes de 10.000 pesos: 66 mm de alto × 138 mm de ancho.
- Billetes de 20.000 pesos: 66 mm de alto × 143 mm de ancho.
- Billetes de 50.000 pesos: 66 mm de alto × 148 mm de ancho.
- Billetes de 100.000 pesos: 66 mm de alto x 153 mm de ancho.