Economía
Ojo: estos son los impactos para la economía colombiana de un aumento muy alto del salario mínimo
Las opiniones sobre el aumento del salario mínimo para 2024 son divididas.
Hasta ahora, es conocido que empresarios y sindicatos no han logrado consensuar un aumento en el salario mínimo para el año 2024. En consecuencia, el Ministerio del Trabajo ha anunciado la continuación de reuniones bilaterales con el objetivo de alcanzar el acuerdo más favorable.
El Gobierno ha expresado su intención de lograr un aumento equitativo y justificado que favorezca tanto a los trabajadores como a las empresas, con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica.
Del mismo modo, los empresarios han planteado la posibilidad de un aumento máximo del 9 % en el salario mínimo, argumentando que se ajusta mejor a la realidad económica del país.
Los sindicatos, por su parte, reiteran que el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024 debería estar vinculado tanto a la tasa de inflación como al empleo y las condiciones macroeconómicas del país. Proponen un aumento hasta del 18 %.
Lo más leído
Pero, ¿qué implicaría un aumento tan alto del salario mínimo? Pues bien, esta cuestión la resolvió la multinacional EY a través de un comunicado de prensa.
Esto dice el comunicado
“Frente a este panorama, también se identificaron en el siguiente análisis los efectos en la economía que puede ocasionar un escenario en el que, por decreto, se incremente el salario mínimo en más de dos dígitos:
- Presión sobre la rentabilidad y viabilidad empresarial: en un contexto de desaceleración económica en el país, incrementar el salario mínimo en dos dígitos podría llegar a comprometer las finanzas de las empresas, ya que se estima que contratar a un solo empleado con este sueldo puede costar hasta un 50 % por los aportes a seguridad social, parafiscales, vacaciones, dotación y el auxilio de las cesantías.
- Aumento del costo de la vivienda social: dentro de la legislación colombiana que permite adquirir un hogar a través de subsidios y apoyos gubernamentales, se estableció que el precio de estos proyectos se fijará en salarios mínimos legales mensuales vigentes, siendo máximo 90 para la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 150 para la Vivienda de Interés Social (VIS).
Esta dependencia permite inferir un posible problema para las familias que han adquirido o quieren adquirir un proyecto con estas medidas, pues a mayor aumento del salario mínimo, mayor el costo de la vivienda.
- Inversión extranjera: dentro de las principales discusiones que se han retomado para el aumento del salario mínimo se ha destacado la posibilidad de desincentivar la inversión extranjera por los altos costos de operación que reporta Colombia.
Del mismo modo, a estas medidas se suma la entrante reforma laboral que puede llegar a generar mayores costos laborales que imposibiliten la viabilidad de invertir en el país.
- Aumento en los índices de inflación: de manera contraria a lo que se cree, un incremento alto en el salario mínimo puede llegar a generar un riesgo de que las empresas trasladar los costos altos de contratación a los precios de bienes y servicios.
Este factor se corrobora con los últimos datos reportados para noviembre por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que confirmó una inflación del 10,15 % en relación con el mismo mes de 2022″.