Economía
Ojo: estos son los trabajadores que recibirán más plata hasta 2026 por la reducción de la jornada laboral
Aunque la ley no establece cambios en los salarios de trabajadores, lo cierto es que algunos sí recibirán más dinero.
El pasado 15 de julio, entró en vigencia la ley 2101 de 2021, que establece una reducción en la jornada laboral de millones de trabajadores del país y que, según algunos expertos, permitirá mejorar la productividad en las empresas.
El ajuste en la jornada de 48 horas reducirá cerca de 6 horas, para llevar finalmente la jornada de un trabajador a las 42 horas. Aunque en la ley se establece expresamente que los salarios de los trabajadores no cambiarán con la decisión, lo cierto es que sí existe un grupo de empleados que puede sentir afectado.
Se trata de los empleados que prestan sus servicios con horas extras, que trabajan en horas nocturnas o los domingos y festivos. Estos si podrían ver efectos en sus salarios.
Así se calcularán horas extras hasta 2026
La nueva legislación cambia algunos parámetros que para muchos empleados ya eran costumbre. Antes, la jornada era de 8 horas diarias distribuidas en 6 días de la semana y el precio de la misma era de $4.833 para quienes ganan un salario mínimo. Algunos empleados podían negociar más horas en días hábiles para no trabajar los fines de semana.
Con la nueva ley, la jornada durante julio de 2023 y 2024 será de 7,83 horas diarias, para completar 47 horas semanales. Con ese ajuste, la hora quedó en $4.938, por lo que, quienes cobran horas extras podrán ver un aumento en el valor que reciben por dicha hora.
Este aumento será cíclico hasta el 2026. De hecho, en 2024 vuelve a cambiar y la jornada se reduce a 46 horas, lo que significa que cada jornada será de 7,66 horas.
Entre 2025 y 2026, la jornada pasará a tener 44 horas. Es decir, 7,33 diarias y en 2026 pasará a ser de solo 42 horas semanales. Esto implica que cada jornada será de 7 horas.
Para hacer el cálculo de a cuánto quedará cada hora, solo debe tomar el valor del salario (1.161.000 para 2023), luego dividirlo por 30 y luego a ese resultado dividirlo por el número de horas diarias, dependiendo del año en el que se encuentre.
Los beneficios que se perderán tras la reducción de la jornada laboral en Colombia
El primer beneficio que algunos empleados perderían con la nueva normativa es el que está soportado por la ley 5090 de 1990, que establece que los trabajadores de empresas, que cuenten con más de 50 empleados que laboran 48 horas a la semana, tendrán dos horas de su jornada para dedicarlas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
Esos espacios desaparecerán en 2026, cuando la jornada laboral quede totalmente consolidada. Algunos empleadores podrían quitarle de a 20 minutos a esas dos horas recreativas, o eliminarlas de la manera gradual más conveniente para su operación.
Otro beneficio que se suprimirá es el de la Ley de la Familia, o Ley 1857 del 2017, que establece dos días libres al año para que los trabajadores puedan compartir con sus familias. Generalmente, estos son repartidos cada semestre.
Existe una posibilidad para las empresas, de acordar con sus empleados beneficios similares a los eliminados, pero que asumirá colectivamente.
¿A quiénes no aplica la reducción?
Cabe aclarar que hay tres casos en concreto de excepción en los que esta legislación no aplica, y que debe estar muy claro en el entorno laboral. Esos casos son los siguientes:
En primer lugar, los jefes y los subalternos deben acordar en sus contratos, ya sea a término temporal o indefinido, turnos de trabajo que no excedan las seis horas al día y las 36 a la semana, para no requerir el pago de recargo nocturno o de trabajo suplementario.
La segunda excepción establece que las jornadas diarias pueden ser flexibles con un máximo de nueve horas diarias, y un mínimo de cuatro, siempre y cuando, no se excedan las 42 horas de labor.
Mientras que el último caso de excepción, aclara que, aunque el trabajador lo consienta, el empleador no podrá establecer dos turnos durante el mismo día, sin embargo, esto puede modificarse para aquellos trabajadores de manejo, confianza o dirección.