Visa
Ojo, revelan los riesgos de sacar la visa de EE.UU. con pareja o un grupo familiar: no siempre es más fácil
Existe un mito que asegura que este tipo de solicitud facilita la aprobación de la visa. No siempre es así.
Obtener la visa americana es el sueño de muchos colombianos, que buscan pisar territorio norteamericano para hacer turismo, negocios o para mudarse a ese país.
Aunque Estados Unidos es un destino al que no es fácil emigrar, debido a un elevado número de requisitos y restricciones que han impuesto en las últimas décadas. Lo cierto es que es uno de los grandes receptores de migrantes del mundo. De acuerdo con datos de la ONU, esa nación tenía al menos 50 millones de migrantes en 2020.
La visa de turista, o visa B2 es una de las más comunes y más solicitadas en el país. Esta permite visitar ese país por más de 90 días para hacer turismo. Sin embargo, restringe hacer cualquier actividad remunerada, es decir trabajar durante su estadía.
¿Por qué no es bueno solicitar la visa en grupo?
Aunque la solicitud y el formulario para la visa se deben hacer de forma individual, la embajada ofrece la opción de presentar la entrevista junto a su grupo familiar o pareja.
Lo más leído
Para muchos, esta opción puede aumentar las posibilidades de obtener una aprobación por parte del oficial consular. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso pues un paso en falso podría estropear la solicitud de todas las personas del grupo familiar.
El mito además asegura que si algún familiar cuenta con un perfil débil (desempleado, con bajos ingresos o sin estudios), la solicitud en familia puede impulsarlo. Lo cierto es que la asignación no funciona del todo así.
Existen varias recomendaciones de expertos para evitar que el proceso salga mal. Recuerde que presentar la solicitud familiar no significa que el oficial consular evaluará a todo el grupo. Este hará una evaluación individual de los integrantes y decidirá si estos pueden obtener el visado.
De acuerdo con el youtuber Niko Go, uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un solicitante que busque la visa americana es poder soportar que tendrá el dinero suficiente para viajar en EE.UU. y al mismo tiempo regresar a su país de origen.
El error de muchos grupos familiares, según precisa, es que se hagan la solicitud en conjunto, pero no tengan una suma suficiente de dinero en sus cuentas, que demuestre que tienen la capacidad de pagar el dinero.
Ante este escenario, el oficial consular pensará que la familia tiene una segunda intención de migrar al país, pues no tiene los ingresos suficientes para soportar un viaje de tal magnitud. Por ello, cancelará la solicitud de inmediato y la familia deberá presentarse nuevamente si requiere el documento.
Tenga en cuenta que al presentar una entrevista familiar, el oficial pedirá normalmente que sea una sola persona la interlocutora, que es quien dará la información respectiva al funcionario.
Uno de los errores de muchas familias es designar a un integrante que conoce poco de la familia. Tenga en cuenta que lo ideal sería que la persona que hable sea quien tenga el músculo financiero en el hogar y quien conozca más de las condiciones de sus integrantes.
Otro error frecuente es dar respuestas confusas frente a preguntas que deben tener respuestas puntuales. Cuánto gastará, en dónde se quedará y cuando retornará a su país de origen, pueden ser algunos de los cuestionamientos que debe responder de manera exacta.
También existen una serie de errores comunes que debería evitar si quiere que su solicitud salga adelante. Tenga en cuenta que una negación marca un antes y un después en su récord migratorio y cada vez puede ser más difícil.
Evite a toda costa mentir en la información que aporte, ya sea de empleo, salarios, ganancias y otros aspectos. La embajada hará una verificación exhaustiva a los datos que usted presente y al evidenciar una inconsistencia, decidirá negar el trámite.