Economía
Ojo si quiere comprar vivienda: Fondo Nacional del Ahorro abrió convocatoria para 12.000 créditos de vivienda
La entidad asegura que, pese a la aprobación, aún no tienen las unidades habitacionales asignadas.
El sector vivienda ha sido uno de los grandes participantes del sector de infraestructura en todo el país. Sin embargo, ha visto un panorama oscuro desde hace meses, por cuenta del comportamiento macroeconómico del país y también por algunas decisiones que ha tomado el Gobierno y que ha golpeado seriamente a los constructores.
Es importante destacar que el mayor impacto se dio cuando el Gobierno decidió modificar los subsidios de vivienda y cambiar los requisitos del programa ‘Mi Casa Ya’. Antes, una persona que quisiera acceder a este subsidio debía demostrar ingresos menores a los 4 salarios mínimos y así podía obtenerlo. Ahora ya no necesita demostrar este dinero, sino simplemente estar incluido en un grupo determinado del Sisbén.
Tras ese escenario, la caída en las ventas del sector se disparó y con ello también se empezó a deteriorar esa industria, pues se perdieron miles de puestos de trabajo. Un escenario devastador. Sin embargo, desde hace algunos meses diferentes entidades, tanto públicas y privadas, se han puesto la tarea de reactivar el sector.
FNA lanza 12.000 créditos, pero asegura que no tiene recursos asignados
De acuerdo con el FNA, los 12.000 créditos ya se encuentran aprobados pero, aún no cuentan con un inmueble asignado. De acuerdo con lo informado por la entidad en un comunicado, esta entidad del orden nacional ha intensificado esfuerzos en la creación de alianzas estratégicas con constructores e inmobiliarias
Lo más leído
“La prioridad es encontrar inmuebles que respondan a las necesidades de los ciudadanos y a las características de los créditos aprobados por el FNA. Estamos trabajando activamente en fortalecer alianzas con actores del sector para garantizar que los colombianos tengan acceso a viviendas de calidad”, afirmó Laura Roa Zeidán, presidenta del FNA.
Adicional a ello, el FNA reportó que a un solo mes de cerrar el 2024, enfrentan un reto adicional, pues deben desembolsar $300 mil millones de pesos antes del 31 de diciembre. Dicho monto es clave para alcanzar la meta anual de colocación de $2,3 billones en créditos hipotecarios y mantener el impulso en la reducción del déficit habitacional del país.
“Estamos comprometidos con el bienestar de los colombianos. Nuestra meta es superar las 20 mil familias beneficiadas con créditos de vivienda. Para ello, queremos seguir trabajando de la mano con el sector constructor e inmobiliario, asegurando que cada crédito aprobado se convierta en una vivienda real. Sabemos que el cierre de este año será desafiante, pero confiamos en que, con la colaboración de todos los involucrados, lograremos cumplir nuestras metas”, agregó Roa Zeidán.
Compra de vivienda crece en ciudades costeras: Barranquilla se destacó en la cifra
Según un informe de Camacol, Barranquilla tuvo la venta de 931 unidades de viviendas nuevas, lo que significa 445 unidades más en el año 2023, donde vendieron 335 unidades de viviendas.
“Este crecimiento se debe, en parte, al incremento en ventas de viviendas de interés social y prioritario, fomentadas por el programa distrital de compra de vivienda nueva Mi Techo Propio, que en este año logró que familias barranquilleras concretaran la compra de 509 unidades VIS y 259 unidades VIP”, explicaron desde el Distrito.
Por su parte, Alejandro Char, destacó la fluctuación de dicha cifra. “Entre octubre de 2023 y 2024, nuestra ciudad registró un impresionante aumento de casi el 100% en la venta de vivienda nueva, según el informe de Camacol. Este logro se debe en gran parte al impacto de nuestro subsidio distrital de vivienda Mi Techo Propio, una oportunidad de oro que ha permitido a muchas familias cumplir el sueño de tener su casa propia, especialmente en viviendas de interés social y prioritario. ¡Vamos por más!”, indicó.