Dólar
Buena noticia: el dólar se aleja con fuerza de los 5.000 pesos y cerró hoy más barato, en 4.503 pesos
En abril parece ser que el precio del dólar en Colombia se mantiene a la baja.
El precio del dólar en Colombia no deja de sorprender. Marzo fue un buen mes, la moneda norteamericana comenzó a bajar y se puso cada vez más barata, pese a que sigue en valores históricamente altos. Ahora, en abril, parece que la tendencia a la baja se mantiene.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.550 pesos, y marcó un aumento de 14 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que quedó establecida para este día en 4.564 pesos.
Al final de la jornada, casi queda por debajo y toca la barrera de los 4.400 pesos, un precio que no se veía hace meses en Colombia. Con esta cifra, los expertos aseguran que el dólar ha dado un respiro, y su tendencia a la baja se mantiene, como en marzo, que fue un buen mes para quienes buscaban comprar la divisa norteamericana en el país.
De acuerdo con los últimos reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.503 pesos, y marcó un aumento de 61 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que quedó establecida para este día en 4.564 pesos.
Tendencias
Lo cierto es que el precio del dólar en Colombia sí ha generado sorpresa, incluso los analistas aseguraban que podría ponerse más costoso en comparación a los registros que tuvo en marzo, debido a los precios del barril de petróleo -los cuales llegaron a subir el pasado lunes 3 de abril en más de un 8 % en los mercados, en respuesta al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, reducirán la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios en abril-.
De este modo, el precio del crudo Brent, de referencia para Europa, llegó a subir hasta los 86,44 dólares por barril, el más alto desde principios de marzo y más de un 8 % por encima del precio marcado al cierre de la sesión del viernes 31 de marzo.
De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 7,8 % hasta alcanzar los 81,58 dólares, y Arabia Saudí anunció un recorte voluntario de su producción de crudo de medio millón de barriles diarios, al que se sumaron en distinta medida otros países de la Opep. Mientras tanto, Rusia dijo que ampliará hasta final de año el recorte de 500.000 barriles al día anunciado tras la entrada en vigor del tope al precio de sus exportaciones de crudo.
Entre tanto, otro factor que sí podría llegar a cambiar de rumbo el precio del dólar en Colombia es que el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación tiene “efectos secundarios”, señala el FMI.
Se refiere en particular a la quiebra de tres bancos regionales estadounidenses y la compra precipitada de Credit Suisse por su rival UBS.
“Los efectos que el endurecimiento monetario pueda tener en el sector financiero pueden parecer preocupantes. Hemos enfatizado reiteradamente que la lucha contra la inflación no será un camino fácil de seguir”, declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa este martes.
La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7 % a nivel mundial, pero lo que más preocupa a la institución es la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.
“La respuesta masiva de la mayoría de los bancos centrales está comenzando a acercar la inflación a su objetivo del 2 %. Pero en algunos países la inflación no ha alcanzado su pico, lo que podría obligar a ir más allá en el endurecimiento monetario”, subrayó Gourinchas.
La economía de América Latina y el Caribe crecerá por su parte 1,6 % este año (-0,2 pp) y 2,2 % en 2024. Por países y áreas económicas, la organización financiera pronostica un crecimiento para Brasil este año de 0,9 %, México 1,8 %, Argentina 0,2 %, Bolivia 1,8 %, Colombia 1 %, Ecuador 2,9 %, Paraguay 4,5 %, Perú 2,4 %, Uruguay 2 % y Venezuela 5 %. Centroamérica progresará por su parte 3,8 % y el Caribe 9,9 %.
El panorama de tasas de cambio
Durante el tercer mes de 2023, la tasa de cambio se revaluó 4,16 % al iniciar marzo, en un valor de 4.828.12 pesos y cierra en 4.654,55 pesos, registrando un mínimo de 4.615,6 pesos el 29 del mes. El buen comportamiento del peso colombiano frente al dólar en marzo llevó a que en esta época la moneda nacional fuera la más revaluada en un grupo de 24 países emergentes e industrializados, seguida por el peso chileno, el real y el rand (divisa sudafricana).
Pese a que en materia de economía a 2023 se le teme, producto de indicadores de inflación que no síolo golpean con fuerza el bolsillo de los colombianos, sino también a diferentes habitantes en el mundo, el fantasma de recesión y tasas altas de interés, en el caso del dólar, las cosas pintan mejor para el peso colombiano que, inclusive, en lo que va corrido del año sería la moneda que ha logrado mayor valorización, si se descuenta lo sucedido con el rublo (de Rusia), que ha sido intervenido para mantenerlo fuerte.
“El peso colombiano comienza el año como la moneda más fuerte del mundo con una valorización de 6,55 % (sin contar al intervenido rublo)”, sostuvo Felipe Campos, de la firma Alianza Valores.
En el escalafón de monedas, el peso chileno aparece con un impulso de 4,5 % frente al dólar, mientras que el mexicano ha avanzado 3,35 %. “Ahora no sólo está para abajo el dólar, sino que lo más probable es que vayamos cerrando la brecha con la región”, enfatizó el analista.
1/3. El peso colombiano comienza el año como la moneda más fuerte del mundo con una valorización de 6,55% (sin contar al intervenido rublo). Acompañada un poco lejos de Chile (4,5%) y México (3,35%). pic.twitter.com/TyxbRzj5S8
— Felipe Campos (@FelipeCamposPC) January 23, 2023
Teniendo en cuenta este contexto, son miles de personas en Colombia las que se preguntan si es momento de ahorrar y pagar con esta moneda, a lo que diferentes expertos entregaron algunas recomendaciones para que los colombianos cuiden sus bolsillos y sean estratégicos en sus decisiones relacionadas con el gasto en dólares:
- Revisar cotidianamente las variaciones del dólar. Antes de tomar cualquier decisión financiera, es importante estar informado, por lo que se recomienda seguir periódicamente el valor de esta moneda estadounidense. Todas las variaciones para analizar el comportamiento de la moneda permiten tomar decisiones inteligentes antes de realizar un movimiento. Asimismo, hay que entender muy bien todos los costos asociados a la transacción de compra de otras divisas, por ejemplo, las tasas de tipo de cambio, las comisiones y otros costos administrativos que puedan llegar a surgir.
- Ahorrar y pagar en dólares. Convertir el dinero a dólares permite proteger el dinero de la devaluación del peso colombiano al resguardarlo en una moneda más estable, por ende, realizar un cambio de divisas y tener dinero en dólares previo al viaje es una buena alternativa. Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares.
- Repasar los productos financieros. Es clave trazar una ruta, establecer metas e identificar oportunidades presentes. Para lo anterior es indispensable conocer y entender los productos financieros que se tienen ya adquiridos y aquellos que están a disposición para ser tomados, y de esta manera sacarles provecho para una economía saludable.
- Realizar un análisis de las finanzas personales. El consumo en días feriados para la planeación de actividades que demandan más dinero de lo estipulado cotidianamente requiere responsabilidad financiera, por ende es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales. Debe considerar cada movimiento de dinero que representan estos días para salidas, viajes, y planes. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera.
En un contexto de recesión y estrés por la crisis bancaria derivada del desplome de Credit Suisse, SVB y Signature Bank, no permite ver un panorama claro de lo que vendrá en corto plazo para el dólar, la moneda más utilizada de manera global.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, la cual mide las proyecciones de diversos analistas e inversores del mercado, el 25 % de los analistas esperan que la TRM del dólar cierre en marzo con un valor entre los 4.680 y los 4.730 pesos; mientras que un 22 % vislumbra que se cierre con un rango entre los 4.830 y los 4.880 pesos.
Asimismo, la última semana de marzo el dólar continuó con una tendencia a la baja, manteniéndose por debajo de los 4.700 pesos. De hecho, de acuerdo a la información de Bloomberg, la divisa llegó a un mínimo de 4.613 pesos.
¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia?
El dólar ha sido otro de los temas de preocupación en Colombia desde mediados del año pasado, cuando su cotización en el mercado pasó de 3.900 pesos a treparse por encima de los 4.000 pesos, alcanzando su pico histórico de 5.000 pesos y descendiendo por debajo de ese rango hasta los 4.800 pesos en el inicio de 2023.
En los tres primeros meses del presente año, la tasa de cambio ha venido fluctuando, por lo que el precio ha estado oscilando entre los 4.700 pesos y por debajo de 4.900 pesos. Sin embargo, desde finales de marzo y en lo que va corrido de abril, se viene presentando una caída sostenida en su valor, lo que ha llevado a que se ubique por debajo de los 4.600 pesos.
Son muchos factores los que han influido en la inestabilidad del dólar, siendo la incertidumbre y especulación los que más han contribuido en esta situación. Entre estos se destaca la alta inflación, los ajustes alcistas a las tasas de interés, la probabilidad de una recesión económica, la crisis bancaria en los Estados Unidos y las tensiones políticas internas en Colombia por cuenta de las reformas a la salud, pensional y laboral que impulsa el actual gobierno.
Esta sensibilidad de los mercados a estas coyunturas, donde algunas se han mantenido en el inicio de este segundo trimestre, todavía no permiten vislumbrar con claridad el norte que tomará la tasa de cambio. No obstante, Bancolombia ha decidido lanzarse con una proyección en torno a cómo cerraría este 2023 el precio de la divisa, esto tras dar a conocer su informe “Un nublado camino hacia el equilibrio”, en el que realizó una actualización de las proyecciones económicas para el país.