Pobreza
ONU revela duras cifras sobre condiciones de miseria que enfrentan los niños en el mundo por la guerra en Ucrania
La invasión se sumó a una lista de crisis que afectan a los derechos de los niños.
De acuerdo con investigaciones internacionales, la guerra entre Rusia y Ucrania estaría afectando a la niñez, pues una cuarta parte de los niños de todo el mundo probablemente vivirán en la miseria este año a causa de la invasión rusa de Ucrania, que hizo que los precios de los alimentos y de la energía se disparasen, advirtió este lunes la oenegé KidsRights.
La clasificación KidsRights, basada en cifras de agencias de la ONU, también muestra que los niños están amenazados por el cambio climático y por el impacto sanitario que tuvo la pandemia de covid-19.
“Todo esto equivale a una ‘policrisis’ de una extrema gravedad, ya que las tensiones mundiales continúan destrozando los derechos y los medios de subsistencia de los niños”, consideró KidsRights, una oenegé radicada en los Países Bajos.
Suecia, Finlandia e Islandia son los países mejor clasificados en la lista, de 193 Estados. Chad, Sudán del Sur y Afganistán son, según la oenegé, los peores países para los niños.
Lo más leído
La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se sumó a una lista de crisis que afectan a los derechos de los niños, explicó la organización.
“Un niño de cada cuatro debería vivir bajo el umbral de la pobreza este año a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó una explosión de los precios de la energía y de los alimentos en todo el mundo”, afirma KidsRight en su informe.
Los 7,5 millones de menores ucranianos se han visto “afectados por la guerra de forma desproporcionada” y un buen número de ellos tuvo que desplazarse, precisa el documento.
La inflación pospandemia y un debilitamiento mundial de los sistemas sanitarios a causa del covid-19 también tienen un impacto negativo, sobre todo en los programas de vacunación, según la misma fuente.
Un total de 67 millones de niños no fueron vacunados adecuadamente entre 2019 y 2021 a causa de los trastornos provocados por la pandemia. El cambio climático también supone un peligro, sobre todo en algunos países de Asia, donde los menores están “particularmente expuestos a los fenómenos climáticos imprevistos”.
La guerra de Ucrania está debilitando el poder ruso, afirma jefe de la diplomacia europea
El motín del grupo paramilitar ruso Wagner demuestra que la guerra de Ucrania está “resquebrajando” el poder ruso, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien advirtió del peligro que supone la inestabilidad política en una potencia atómica.
El conflicto de Ucrania está “afectando su sistema político”, expresó Borrell, refiriéndose a Rusia, al llegar a Luxemburgo para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
“Ciertamente, no es bueno ver que una potencia nuclear como Rusia pueda iniciar una fase de inestabilidad política. Esto es algo que debe ser tenido en cuenta”, agregó el diplomático español.
El grupo Wagner, dijo Borrell, es un “monstruo” creado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ahora “el monstruo está actuando contra su creador. El monstruo muerde”. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE buscan sacar conclusiones de lo ocurrido el fin de semana. El jefe de la diplomacia de Suecia, Tobias Billstrom, dijo apenas que se trataba de una cuestión de “asuntos internos” de Rusia.
De acuerdo con Billstrom, lo “más importante” era mantener el apoyo a Ucrania para que ese país pueda recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas. Las tropas del grupo Wagner protagonizaron el sábado una rebelión contra el mando militar y avanzaron en territorio ruso, pero en 24 horas se alcanzó un acuerdo, impulsado por Bielorrusia, y los hombres de Wagner se replegaron finalmente el domingo.