IMPUESTOS
“Operativos en consultorios médicos no son represalias contra los que están en desacuerdo con la reforma a la salud”: director de la Dian
En entrevista con SEMANA, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, dice que la misión de la entidad es procurar que todos los colombianos aporten lo que corresponde.
Para el gremio médico de Bogotá, la presencia de la Dian en consultorios independientes de profesionales de la salud fue un allanamiento. Para la entidad encargada de los impuestos en el país, se trató de una visita de control, en medio del plan que adelantan para ejercer el control del uso de la factura electrónica, una herramienta que será la médula de la lucha contra la evasión tributaria.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, dice que la misión de la entidad es procurar que todos los colombianos aporten lo que corresponde, según sus ingresos, para que en el país se puedan financiar las obras que son de uso común. Además, ser legal con los impuestos es un asunto de equidad y de competitividad. No obstante, en el caso de los médicos, que no son los únicos que están siendo visitados, las acciones de la autoridad tributaria hasta han sido tildadas de retaliación, argumentando que les están llegando a los que se han mostrado en desacuerdo con la reforma a la salud.
Reyes, en entrevista con SEMANA, expuso las razones de los operativos que adelantan, la cual, ha incomodado a muchos profesionales de la salud.
SEMANA: ¿Qué llevó a la Dian a poner el foco en los médicos para adelantar visitas de fiscalización?
Lo más leído
Luis Carlos Reyes: Recibimos 504 denuncias por parte del público, según las cuales, no les están entregando a los pacientes la factura electrónica. Mal haríamos si no fuéramos a verificar lo que está pasando. Han sido solo visitas de control, no hemos procedido a aplicar medidas como las que se podrían caber, si hay lugar a ello.
SEMANA: ¿Cómo es el plan de revisión a los consultorios?, ¿A quiénes llegan?
L.C.R.: Nos estamos enfocando en negocios independientes. Pero eso sí, enfatizo en que no son solo consultorios. También incluimos bares, establecimientos de comercio, todos los sitios en los cuales la ciudadanía nos manifiesta que no está recibiendo la factura electrónica. Las jornadas se adelantan en todos los sectores. Solo que, la semana pasada, le correspondió el turno a consultorios médicos y odontológicos. De igual manera, a restaurantes y bares que no están facturando electrónicamente, pese a estar obligados. Registramos 3.951 visitas.
SEMANA: Entonces el punto que mueve a la Dian en estos operativos es únicamente la factura electrónica...
L.C.R.: Sí. Esto se trata solo de la factura electrónica, que, desde este año, ya no es una opción, sino una obligación. Su expedición en un establecimiento está relacionado con el correcto pago del IVA. Calculamos que la evasión en este impuesto sobrepasa los 20 billones de pesos al año, es decir, más de una reforma tributaria.
SEMANA: Pero es que muchos colombianos alegan que se sienten allanados por algo que todavía no han podido cumplirle a la Dian: facturar electrónicamente. Es tan difícil introducir ese cambio en los negocios?
L.C.R.: En este momento, alrededor de la factura electrónica, hay de todo. Hay quienes no la expiden nunca, otros ponen un montón de requisitos. Alegan que es algo demorado porque hay que dar muchos datos, pero eso no es así. Únicamente se requiere el nombre, la cédula, el correo para recibirla. Eso es todo. Hay establecimientos que se demoran dos semanas en enviar la factura electrónica porque piden el RUT actualizado y otros papeles, lo que no está en la norma.
Más aún, el software de la Dian, de acceso gratuito, permite hacer todo de manera inmediata.
Eso de que los negocios no están listos, que es complicado, no es preciso.
SEMANA: ¿Desde cuándo es obligatoria la factura electrónica?
L.C.R.: Es obligatorio desde el 1º de abril. Venimos hablando en Colombia de la factura electrónica desde hace tiempo. Se viene implementando desde el gobierno pasado.
SEMANA. ¿El no tener la factura electrónica es indicio de evasión?
L.C.R.: Por supuesto. La única razón de peso para no expedir la factura electrónica es que no se le quiere contar a la Dian todo lo que está facturando.
SEMANA.: ¿Cómo es el mecanismo de evasión en esos casos?
L.C.R.: Cuando no se expide la factura electrónica quiere decir que le está entrando una plata al establecimiento y no queda registrada de manera automática en la Dian. En consecuencia, la persona (ya sea natural o jurídica) queda con la opción de no hacerlo, de no mostrar ese ingreso. Esa es la razón por la cual insistimos en la expedición de este documento. Es uno de los mecanismos más certeros contra la evasión. Si existe la tecnología no hay ninguna razón para no implementarla.
SEMANA: ¿Qué sanciones hay por no expedir la factura electrónica a los ciudadanos?
L.C.R.: No expedir la factura electrónica puede llevar a un cierre del establecimiento por 3 días. Pero el problema de fondo es que, si alguien no cumple con la obligación estará en la mira para ser examinado más a fondo, por temas de evasión tributaria. En este caso (de comprobarse la evasión), la persona puede llevar hasta la cárcel (sanciones penales).
SEMANA: ¿Qué le dice a los que critican los operativos y dicen que se trata de una represalia contra los profesionales de la salud que se han opuesto a la reforma a la salud del gobierno?
L.C.R.: Pedir a la gente que pague los impuestos que por ley se exigen en ningún caso es retaliación, sino el cumplimiento de obligaciones fundamentales que ellos y todos los colombianos tenemos. No es algo que esté enfocado única y exclusivamente a los médicos. En los mismos días estuvimos visitando bares, restaurantes... y los dueños no han salido a decir que es represalia contra ellos.