Energéticos
Orlando Velandia, un “viejo conocido”, que llegará a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Desde hace casi cinco meses la entidad no tenía quien la liderara. El actual ministro de Minas y Energía estuvo ternado para ese cargo.
En horas de la mañana del 12 de octubre, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Orlando Velandia, marcándola como “Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos” (ANH), entidad que ya había liderado en el año 2016, y que es un viejo conocido del sector energético, y en el ámbito público.
Es importante destacar que la ANH, está sin presidente desde mayo del 2023, luego que renunciara Claudia Guatame, por pedido mismo del Gobierno, y tuvo en el sonajero varios nombres, como el del actual ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Orlando Velandia es un geólogo y abogado boyacense, quien realizó sus estudios en la Universidad Pedagógica (en el caso de lo primero) y en la Universidad Libre (en lo segundo), cuenta con tres especializaciones, una en gestión ambiental, otra en derecho minero energético, y la última en economía internacional.
Además, es magíster en Administración de Negocios, pero lo más interesante de su hoja de vida, es su experiencia profesional. Velandia es un viejo conocido del sector público, y esto se evidencia en la hoja de vida, donde se registra que desde 1994 ha trabajado con el Estado.
En esa oportunidad fue el subsecretario de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, luego, fue nombrado como contralor delegado para el mismo sector, cargo desarrollado en la Contraloría entre 1.998 y el 2002, luego fue subdirector de fiscalización de la Dian, puesto que dejó en el año 2008.
También pasó por la Alcaldía de Bogotá, en la Secretaría de Ambiente, donde fue director de control y gestión entre el 2.008 y 2.009. Se desvinculó unos años del sector público, hasta el 2014, cuando volvió a la Contraloría, para ser contralor delegado intersectorial.
De allí se vinculó con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, llegando a la vicepresidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 2016, mismo año cuando asumió la presidencia de la ANH.
El cargo lo dejó en el 2018, en medio del Gobierno de Iván Duque, cuando retornó a la Contraloría, hasta el 2022, cuando empezó la administración de Gustavo Petro, y fue nombrado como superintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios.
Además, tiene experiencia como docente universitario, y al parecer, sería ficha política del partido Liberal. Si bien el nombramiento no es oficial, según presidencia, es cuestión de días para que se confirme su liderazgo al frente del sector energético.
Un nombramiento para “calmar las aguas”
Por experiencia profesional y académica, Velandia cumple con los requisitos para el cargo, pero, más allá del mérito, la designación podría ser una “jugada” del Gobierno, para calmar las tensiones con el sector energético, que desde la llegada de Petro a la Presidencia, ha generado varios encontrones.
Pero, esto también sería una especie de aliciente con algunos partidos políticos. Como se destacó anteriormente, Velandia es ficha del partido Liberal, de hecho, en alguna oportunidad aspiró a la Cámara de Representantes, con aval de este movimiento.
La cercanía del que sería el nuevo presidente de la ANH, con la casa Liberal, viene por la buena relación de Velandia con César Gaviria, líder del movimiento político, y que actualmente apoya varias iniciativas del Gobierno en el Congreso de la República.
Así las cosas, de las entidades energéticas, solo haría falta el nombramiento de los nuevos integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), quienes llegarán a resolver la situación de los servicios públicos, además de negociar con los gremios ciertos temas, como por ejemplo la falta de liquidez de los generadores y comercializadoras de electricidad; añadiendo las pretensiones de Gustavo Petro para regular las tarifas de los servicios públicos.