PENSIONES

Pago de pensiones se llevará el 97,4 % del presupuesto del Ministerio del Trabajo en 2022

En un debate de control político, el ministro del ramo fue indagado sobre la abultada cifra, considerada como alta para el contexto de austeridad en el gasto.

19 de agosto de 2021
Archivo Semana

El trámite del proyecto de Presupuesto nacional para 2022 en el Congreso de la República tiene a los parlamentarios echando números y a los funcionarios del Ejecutivo acudiendo a las citaciones de control político, para explicar los gastos que harán con las asignaciones previstas.

Sucedió con el Ministerio del Trabajo, que tiene una cifra prevista de $23,3 billones, la tercera más alta dentro de todos los sectores que son parte del presupuesto general.

Los congresistas querían entender las razones por las cuales, si el Estado se va a adelgazar en términos de nómina pública, en medio de un plan de ahorros incluido en el proyecto de reforma tributaria, se requiere un presupuesto para el Ministerio del Trabajo por esa cuantía.

La explicación del ministro del ramo, Ángel Custodio Cabrera, fue rápida: del monto estimado, solo $252.754 millones se destinarán a funcionamiento, mientras que los restantes $22,7 billones son parte del gasto en pensiones que debe asumir esa cartera.

De acuerdo con las explicaciones de Cabrera, del presupuesto para el MinTrabajo, $11,3 billones se van en las pensiones que maneja Colpensiones. El segundo mayor rubro dentro de este componente es para la demanda de pago de mesadas del Fopep (Fondo de pensiones públicas del nivel nacional), que se encarga de los jubilados de entidades públicas que fueron eliminadas, como Cajanal y otras cajas de previsión o fondos insolventes del orden nacional.

Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo.
Bogotá Febrero 28 de 2020.
Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo. Bogotá, febrero 28 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Un peso pesado

Más allá de la plata que maneja el Ministerio del Trabajo para el pago de las pensiones, el peso de este componente en el presupuesto general para 2022 es realmente pesado.

En Colombia, para el próximo año, con un presupuesto previsto de $350,4 billones, se destinarán $51,9 billones para financiar gastos en materia pensional.

El desagregado de la cifra total que destina el Estado colombiano para atender las necesidades pensionales, incluye $19 billones para Colpensiones, de los cuales $18,9 billones son para el financiamiento del pago de pensiones y $114 mm para BEPS. Recordemos que $11,3 billones del total están dentro del presupuesto del Ministerio del Trabajo.

Otros $8,1 billones de los $51,9 billones cuantificados en el Presupuesto general, para las pensiones de 2022, son para atender el pago de la nómina de pensionados de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Pensiones
Plata de pensiones | Foto: Cortesía

De igual manera, están incluidos los $11,1 billones para el pago de pensiones a través del Fondo de Pensiones Públicas (también son parte del presupuesto de MinTrabajo).

Entre tanto, $825 mil millones se destinan al pago de pensiones de la extinta Telecom; $501 mil millones para las pensiones de los exfuncionarios del ISS (Instituto de Seguros Sociales) y $325 mil millones para el pago de pensiones que estaban a cargo de Positiva S. A.

Otra cifra importante es la de los $10,9 billones que se apropian para el pasivo pensional del sector Defensa y Policía, de aproximadamente 295.000 retirados y pensionados, de los cuales $8,6 billones son para el pago de asignaciones de retiro en las Cajas de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y $2,3 para el resto de conceptos pensionales del sector.

Todo este complejo rompecabezas de las pensiones que se pagan con dineros públicos del Presupuesto general, que en su mayoría es financiado con impuestos de los contribuyentes colombianos, son el rezago de los regímenes pensionales especiales que se aplicaron en Colombia y que ahora cobran una alta factura, mientras millones de colombianos en la vejez no tienen ni un aseguramiento mínimo.