Exportaciones
Países Bajos se posiciona como el tercer país al que Colombia más le exporta productos
Los elementos que más han llegado al país europeo han sido alimentos y textiles.
Países Bajos se posiciona como el tercer país al que llegan, en mayor medida, las exportaciones de Colombia. Principalmente, se destacan la presencia del sector textil y de alimentos.
Recientemente, la Cámara de Comercio Holandesa-Holland House afirmó que Países Bajos ha venido escalando posiciones frente a los destinos a los que más han arribado las exportaciones de Colombia. Esto responde a una tendencia de la comercialización de los productos no tradicionales colombianos, que han logrado penetran los mercados extranjeros.
Desde el 2020, el comportamiento de la venta de productos entre Colombia y Países Bajos han venido aumentando. Comparando el total de las exportaciones colombianas con destino al país europeo entre el lapso que cometió a enero y octubre de 2021, respecto del mismo periodo del año 2022, se evidencia una tasa de crecimiento de 197 %, lo cual convierte a Países Bajos en el tercer destino de las exportaciones colombianas a nivel mundial con una participación de 4,5 % en el valor total exportado.
Bajo esta estadística, se destaca la presencia de los sectores de alimentos (principalmente los agro) y textiles. En el caso de la comida, el aumento se ha presentado en un 114 % y para la ropa ha sido del 15.68 %. “Se destaca el crecimiento de las exportaciones de productos confeccionados como lo son las faldas, las cuales representaron un incremento de 298 % durante el último año”, sostuvo la Cámara en un comunicado frente a las sensaciones que deja esta situación.
Tendencias
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Holandesa señaló que “dicho crecimiento en las exportaciones es producto del arduo trabajo que realizan las entidades que promueven el comercio binacional para preparar a los empresarios colombianos y conectarlos con compradores”. Asimismo, recalcó que espera que esta estadística perdure varios años y afianza las relaciones, tanto comerciales como diplomáticas de ambas naciones.
Las exportaciones aumentaron el último año
El 2022 representó un balance positivo en materia de exportaciones para Colombia. Según cifras del Departamento Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el país tuvo un total de ventas externas de US $4.519.5 millones FOB (Free on board), resultando ser un aumento del 8.8. % en relación con el registro del 2021. Asimismo, explicó que este panorama responde al crecimiento de la venta de combustibles.
En el total de la estadística, las exportaciones de combustibles y productos provenientes de las industrias extractivas correspondieron al 56.9 % del FOB. También están presentes las manufacturas (18.4 %), agropecuarios, alimentos y bebidas (19.2 %).
Con respecto al área de textiles y confecciones, durante el año anterior, acorde a las cifras de Inexmoda, Colombia importó 599 millones de dólares en esta industria, siendo un incremento del 31 % con respecto al 2021. Los países a los cuales llegaron los productos fueron China, India y Turquía; entre los tres representan el 62 % de esta cifra.
La industria textil está preocupada
Por otro lado, este sector se encuentra preocupada por lo que puede representar para ellos este año, debido a que el Gobierno sancionó una ley que establece la tasa de aranceles para esta industria del 40 %.
Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, sostuvo que esta medida bajo el escenario inflacionario y con la volatilidad del dólar, influirá negativamente en la economía de los colombianos, generando mayor desempleo e informalidad. “Una medida como esta en medio de un escenario inflacionario y con un dólar por encima de los $ 5.000 impactará negativamente el bolsillo de los colombianos y generará mayor desempleo e informalidad. Esta situación terminará premiando al contrabando”, señaló.
Además, consideró que el impacto finalmente será para los consumidores, disminuyendo en un 30 % las importaciones, por lo que se reducirá la compra y se aumentarán los precios. Asimismo, manifestó que esto le dará vía libre al contrabando para mejorar su rentabilidad y será un detonante importante para que los establecimientos comerciales del área textil disminuyan su expansión.