Economía
Para MinHacienda, en el segundo semestre podría haber espacio para que el Banco de la República empiece a hablar de bajar tasas
Hace unos días, el Dane reveló que la inflación empezó a bajar en Colombia; quedó en 12,82 % en abril.
El dato de inflación que esperan los colombianos a comienzo de cada mes, esta vez reportó resultados positivos para el indicador de abril, según lo revelado el pasado viernes 5 de mayo, donde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el costo de vida comenzó a ceder y la cifra anual de abril quedó en 12,82 %, que para la cifra anual de marzo quedó en 13,34 %.
Y aunque sigue siendo una cifra elevada, diferentes sectores en el país celebraron la caída y esperan que comience su deceso para que los colombianos tengan un alivio mejor a sus bolsillos a la hora de comprar los alimentos en el país, ya que esta división ha sido la que ha llevado a que el indicador de inflación esté por las nubes.
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, habló sobre la posibilidad de que la junta directiva del Banco de la República comience a hablar sobre la posibilidad de bajar las tasas de interés.
“Aspiramos a que la inflación de este año la podamos cerrar en el 9,5 %. Si la cerramos en el 9,5 %, tendríamos unas tasas de intervención cuatro puntos por encima. Lo que quiere decir, hay margen de maniobra para que en el Banco de la República comencemos a hablar de bajar tasas. No en el mes de junio, no probablemente en el mes de julio, pero sí en el segundo semestre”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Lo más leído
Es importante destacar que la decisión de la subida de tasas de interés va de la mano con los resultados de inflación para Colombia, porque según lo que ha manifestado la junta directiva del Banco de la República, la subida de tasas de interés corresponde a que se pueda frenar el costo de vida, explicándolo con un principio básico de la economía: “la oferta y la demanda”. Si hay poca demanda, la oferta baja y por ende los precios deberían bajar. Esto en cuanto a que si las tasas de interés están altas, se supone, los colombianos frenan su consumo.
En días pasados, Bonilla señaló que espera que sea el punto de partida para comenzar a moderar el indicador, manifestó que se prevé que con la próxima decisión de la junta directiva del Banco de la República comiencen a bajar las tasas de interés, lo que quiere decir que los créditos llegarían a ser más baratos en Colombia.
“Significa que en la próxima junta, la del mes de junio, el Banco de la República comience a revisar el comportamiento de las tasas de interés, todo indica que el proceso de subida de tasas finalizó”, puntualizó Bonilla.
Vale la pena recordar que el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).
“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.