NACIÓN
Paro minero | Bloqueos ponen en riesgo a sectores clave para la economía del país; las pérdidas son millonarias
Diferentes entidades rechazan los bloqueos y daños presentados por el paro minero.
El paro minero que se presenta en Colombia desde hace varios día es una situación que preocupa en muchos sentidos al país. La problemática de orden público trae consigo fuertes consecuencias y diferentes sectores de la economía nacional son los más salpicados por estos hechos.
Es simple: si hay bloqueos, se afectan algunos sectores. Por ejemplo, en el sector de los hidrocarburos, uno de los contratos que tiene la compañía Emerald Energy en Colombia es el bloque de Ombú. Si se detienen las actividades allí, la empresa solo se quedaría produciendo petróleo en Maranta, bloque ubicado en el Putumayo.
En este sentido, tan solo en el bloque de Ombú se producían 2.000 barriles de petróleo diarios y, de acuerdo con información de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), debido a los múltiples hechos violentos que se han presentado en el país, Colombia dejó de recibir 2.600 millones de pesos de regalías. Una pérdida millonaria, por donde quiera que se lo mire, porque al no haber producción los empleos se ven directamente afectados.
De igual manera, es necesario destacar que desde la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) también hay múltiples quejas, ya que los bloqueos que se han presentado en distintos lugares de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Santander, han dejado a varias empresas afectadas.
Lo más leído
“Es primordial mitigar el recrudecimiento de las manifestaciones y bloqueos en el país, para brindar seguridad a los trabajadores y comunidades en zonas aledañas a las operaciones, así como la integridad de la infraestructura de producción y abastecimiento, que hoy nos permite garantizar el abastecimiento de los 36 millones de colombianos que cuentan con este servicio en sus hogares, así como a los miles de vehículos que utilizan gas natural vehicular”, manifestó, con información recogida por El Tiempo, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Por último, el sector eléctrico también se ha visto afectado por la problemática en cuestión. En La Guajira, las empresas que adelantan la construcción de parques eólicos presentan muchos conflictos por el paro.
Lo anterior se debe a que, según con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), las protestas y bloqueos retrasas los tiempos estipulados para la construcción de las mencionadas estructuras.
“Solicitamos reforzar la seguridad en el departamento y el acompañamiento y apoyo constante del Gobierno hacia las empresas y sus contratistas, para proteger la integridad de sus trabajadores y el adecuado desarrollo de estos proyectos”, solicitó la entidad.
“Si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz”: presidente Petro sobre el paro minero
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó el sábado 11 de marzo que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero que se registra desde hace varios días en el Bajo Cauca y en el nordeste del departamento.
“En la noche de este viernes, este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”, señaló Gaviria.
En respuesta a las palabras del gobernador, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.
Si el clan del golfo esta detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 11, 2023
La paz implica el desmantelaniento de las economías ilegales. https://t.co/wQcYTQLCMB
Si no hay minería, hay paro; si no hay paro, hay plomo. Esta parece ser la premisa en medio de las violentas protestas que se vienen dando en la región del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia. Pero lo que más preocupa es la certeza de que detrás de los hechos más violentos está la poderosa organización criminal del Clan del Golfo, dueña de gran parte de los negocios de minería ilegal en la zona, pero pocos se atreven a decirlo en voz alta.