Transporte Público
Peñalosa respalda idea de transporte público gratis de Petro y hasta propone cobrar por usar carros particulares
El exalcalde elogió la idea del mandatario, asegurando que este tipo de servicios se deben subsidiar.
Por años, millones de colombianos han padecido las malas decisiones que se han tomado frente a la gestión del transporte público en Bogotá y otras ciudades del país.
El hacinamiento, la poca frecuencia de los buses, la inseguridad y la incomodidad son el pan de cada día de quienes se transportan en TransMilenio. Además, el panorama no es nada alentador para las finanzas de esa empresa, que día a día pierde dinero con la evasión del pasaje.
Los colados se han vuelto un factor determinante en las finanzas de TransMilenio, por lo que algunos sectores políticos han lanzado nuevas propuestas para garantizar el futuro del sistema y descongestionarlo.
El presidente Gustavo Petro también lanzó una reciente propuesta con la que buscaría dejar gratis este tipo de transporte en el país. En pocas palabras, propone que se elimine el cobro por taquilla y que este se pague a través de una cuota en el recibo de la luz.
Lo más leído
La propuesta hizo eco en los sectores políticos del país y uno de los primeros en reaccionar fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien apoyó la idea del actual mandatario y la elogió.
A través de un trino, Peñalosa dijo que es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales, asegurando que está subsidiado en casi todas partes.
“El transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más. No porque sea gratis, la gente va a pasear todo el día en bus o metro”, comentó.
Aprovechó para destacar una propuesta que hizo en el pasado, que buscaba establecer un cobro por uso de carros particulares a través de un rastreo satelital
“La propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro. Tendría una repercusión internacional importante”, concluyó.
Cuál es la estrategia del Distrito para reducir los colados
En el marco del plan ‘Cuidando TransMilenio’, el Plan Estratégico Antievasión y la Estrategia 50+, la empresa del sistema de transporte masivo, en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, lidera la intervención de acciones de prevención y control del fenómeno del no pago del pasaje en el componente zonal a través de 20 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.
Es así como dentro de las rondas de la fase de control, personal tanto de TransMilenio, como de otras entidades distritales, en compañía de uniformados de la Policía, están ejecutando una nueva estrategia para evitar los colados en el sistema y de identificarse un colado, a esta persona le podrían imponer un comparendo incluso al final del trayecto así haya viajado en SITP o en un bus del sistema troncal.
Las rondas de la fase de control consisten en:
- Abordar aleatoriamente buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento.
- Explicarles a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
- Los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta ‘TuLlave’ o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
- ·Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
- A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en junio de 2023, registra los siguientes resultados en materia de seguridad:
- 20 intervenciones.
- Más de 769 buses abordados.
- Más de 8.000 personas sensibilizadas sobre la importancia de la validación del pago del pasaje.
- Más de 70 comparendos: (Al menos 64 por evasión y, de estos, desde agosto, la Policía hizo que 25 personas descendieran de los buses; el restante han sido por elusión y porte de sustancias psicoactivas.)