Exportaciones
¿Pensando en exportar?: atento a estos datos que le podrían interesar
Estas son las fechas comerciales internacionales que pueden dinamizar las exportaciones de Colombia.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) presentó este martes -23 de mayo- su informe sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta Colombia en el ámbito de las exportaciones durante el segundo semestre de 2023. Según esta asociación, el país tiene grandes oportunidades para fortalecer su industria a través del impulso de las exportaciones, aprovechando las fechas especiales que se celebran en todo el mundo.
En los próximos meses, se presentarán diversos momentos clave que pueden ser aprovechados por las empresas colombianas para aumentar su presencia en el mercado internacional. Algunas de estas fechas incluyen la temporada de vacaciones de mitad de año, Halloween, el Día del Soltero en China, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el Black Friday y la temporada navideña.
Dentro de los productos con potencial exportador se encuentran la moda, la confitería, el café, las hierbas aromáticas y los productos típicos colombianos. Por ejemplo, las confecciones colombianas, especialmente los vestidos de baño para mujeres tienen una gran oportunidad durante la temporada de vacaciones de mitad de año, ya que han logrado posicionarse en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Según datos del Dane, las exportaciones de vestidos de baño y ropa de playa alcanzaron los US$25,4 millones en 2022, lo que representa un crecimiento del 14,2 % en comparación con el año anterior.
Otra fecha importante es Halloween, que se ha convertido en una oportunidad para las confiteras colombianas. En 2022, estas empresas alcanzaron ventas internacionales por un valor de US$241 millones, con un crecimiento del 43 %. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y República Dominicana.
El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero en China, una jornada de gran relevancia para el comercio electrónico en ese país. Durante esta fecha, las marcas colombianas tienen la oportunidad de vender productos como ropa interior, café, confitería, cacao y sus derivados, entre otros.
El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se llevará a cabo el 23 de noviembre, es una oportunidad para las hierbas aromáticas producidas en Colombia, que pueden convertirse en un acompañante en las cenas de los consumidores estadounidenses. Cabe destacar que más del 85 % de las exportaciones de hierbas aromáticas colombianas se dirigen a este mercado.
El Black Friday, que se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias, también ofrece oportunidades para las empresas colombianas, especialmente en la categoría de moda. Prendas como fajas, ropa de control y jeans son demandadas durante esta fecha.
Durante la temporada navideña se dinamizan las llamadas exportaciones de nostalgia, que incluyen productos típicos que los colombianos en el exterior añoran. Entre estos productos se encuentran la harina para hacer arepas, galletas, dulces, bocadillos, productos de panadería y molinería, las chocolatinas Jet de Nutresa, los Bon Bon Bum de Colombina, así como bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Además de atender a los colombianos en el exterior, las empresas también buscan expandir su público objetivo y conquistar a otras comunidades latinas e incluso al consumidor local de cada país.
Según Analdex, estas fechas especiales representan una oportunidad para diversificar la canasta exportadora de Colombia y competir con productos de varios orígenes en el mercado internacional. El presidente de Analdex, Javier Díaz, destacó que el segundo semestre del año suele ser más dinámico en cuanto a exportaciones y animó a las empresas a aprovechar estas oportunidades.
El informe de Analdex deja claro que las empresas colombianas están evaluando estrategias para aprovechar al máximo estas fechas especiales y aumentar su presencia en el mercado internacional. Para ello, es fundamental el desarrollo de productos de calidad, la búsqueda de nichos de consumo y la promoción efectiva de los productos colombianos en el exterior.
Cabe destacar que la industria de las exportaciones no mineras desempeña un papel crucial en el crecimiento económico de Colombia. A través de la diversificación de las exportaciones y la búsqueda de oportunidades en distintos sectores y mercados, el país puede fortalecer su industria y generar empleo.
Así mismo, esta asociación resaltó que Colombia cuenta con importantes oportunidades para impulsar su industria a través de las exportaciones en el segundo semestre de 2023 y que se realiza un plan a conciencia para que las empresas colombianas aumenten su posicionamiento en el mercado internacional, todo esto se verá reflejado en crecimiento económico, algo que es muy necesario teniendo en cuenta los tiempos de incertidumbre y desaceleración que se avecinan.