Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

IMPUESTOS

Personas que ganen desde $2 millones deberán pagar impuesto a la renta, propone Anif

La entidad ve la necesidad de aumentar el número de personas obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta.

7 de marzo de 2021

Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre su propuesta de reforma fiscal, detalla la necesidad de aumentar el número de ciudadanos en el país obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta.

Las propuestas principales se dividen en tres frentes: Personas naturales; personas jurídicas, y reorganización del gasto y un nuevo enfoque de política social.

“Los objetivos son un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos”, según dijo Anif.

Por tal razón, la propuesta de la entidad estipula que se pase de los $3,2 millones cada mes a menos de $2 millones con una tasa de tributación gradual, para comenzar con un pago del 1,5 %, para que luego sea del 5 % y así hasta el 10 %.

De otra parte, el documento de Anif dice que los ingresos de $1,5 millones por mes serían exentos, según el gremio desde este monto, “hasta los 1.000 UVT (cifra cercana a la cual se empieza a contribuir hoy en día que, como mencionamos, es cercana a los $3.2 millones mensuales) se propone una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5 y el 15%”, detalla el documento, según la FM.

De esta manera, el incremento en el número de personas naturales que tributan renta llevaría que el recaudo del país crezca hasta en un 0,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Anif calcula que con la ampliación del número de personas naturales que deban pagar renta, se generaría un aumento del recaudo en 0,8 % del PIB.

Adicionalmente, Anif ve la necesidad también en reformar el IVA y hacer una revisión para que el impuesto sea devuelto únicamente a las familias más vulnerables, por lo que se debe “lograr una estructura de tributación más simple, que reduzca los subsidios recibidos por los hogares de altos ingresos por los bienes con tratamiento especial, exentos o excluidos”.

Junto con la propuesta de reforzar el programa de devolución del IVA que comenzó a regir el año pasado, y que sea un beneficio suceda sólo en los “hogares de más bajos ingresos”, además de subir el recaudo neto recibido por el Gobierno nacional por los impuestos.

Esta misma semana se conoció la propuesta de Fedesarrollo que consiste principalmente en generar más empleos y tapar el hueco fiscal del país.

Entre las propuestas de Fedesarrollo están una pensión universal y una renta mínima que se les entregará a los hogares más pobres, según dijo Mejía en entrevista con Blu Radio.

“Partimos de un diagnóstico muy claro y es que todavía tenemos unas enormes deficiencias en el contrato social: una informalidad laboral que supera el 70 % del total de los ocupados, tenemos un sistema de protección a la vejez que solo cubre el 25 % de los adultos mayores. Estimamos que la mitad de los hogares pobres no están recibiendo ayudas del Estado. El estatuto tributario sigue generando una cantidad de problemas, a pesar de los avances”, dijo el directivo a la emisora.

Por lo anterior, Fedesarrollo pide que el Estado entregue una renta mínima de inclusión de $35.000 a los adultos menores de 65 años. Adicionalmente, se busca entregar $35.000 por cada menor de 18 años, hasta por tres menores, con la condición de que estos niños asistan al colegio.

“Es una especie de universalización de Familias en Acción porque se les entrega a los menores de 18 años solamente garantizando que los niños asistan al colegio”, dijo el director del centro de pensamiento. “La cobertura de estos subsidios deja por fuera a la mitad de los hogares en condición de pobreza”, añadió.

También explica que la cifra de los $35.000 es “técnicamente un cuarto de la línea de la pobreza extrema. Estimamos con base en las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que indica que los hogares pobres, hoy en día, reciben cerca de $43.000 en promedio. Con esta propuesta, recibirán cerca de $138.000 mensuales, lo que contribuiría en materia de reducción de la pobreza”, añadió.

En cuanto a la protección a la vejez, que actualmente registra una exclusión del 75% de los adultos mayores, según Mejía, habría un pilar universal que consiste en entregar $412.000 cada mes a todas las personas de más de 65 años.