Economía
Pese a la recuperación económica en China, el Fondo Monetario Internacional dijo que persiste la incertidumbre
China abandonó su política de “cero covid”.
La recuperación en China debería contribuir a un cuarto del crecimiento mundial, pero la incertidumbre sobre el covid-19 y el sector inmobiliario en el gigante asiático podrían frenar la expansión, estimó este viernes el FMI.
Después de casi tres años bajo restricciones draconianas, China puso fin en diciembre a su política cero covid que lastró la economía y generó descontento popular.
El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas.
“Se proyecta que la economía china repunte este año a medida que aumente la movilidad después de la retirada de las restricciones de la pandemia, dándole un impulso a la economía global”, dijo el FMI en su revisión anual del desempeño del país.
Tendencias
El lunes el FMI revisó al alza sus previsiones para la economía china, y proyectó un crecimiento de 5,2% del PIB este año.
Sin embargo, el Fondo advirtió con respecto al “alto grado de incertidumbre” que persiste a causa de la epidemia y la inmunidad de la población.
En este contexto, el crecimiento de China “sigue bajo presión” ante el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del covid-19 que puedan frenar la recuperación.
Igualmente, el país enfrenta “desafíos económicos significativos” como la crisis inmobiliaria que “sigue sin estar resuelta”, indicó el FMI.
Este sector representa un cuarto del PIB de China y jugó un rol clave en la recuperación tras la pandemia en 2020, pero desde entonces está debilitado.
Varios constructores luchan por no hundirse después de que China endureciera las condiciones de acceso al crédito, en un momento de caída de las ventas inmobiliarias.
Actividad manufacturera china se recupera en enero
La actividad manufacturera china creció en enero después de cuatro meses de contracción, al recuperarse su economía tras el levantamiento de las severas restricciones por el covid-19, según cifras oficiales divulgadas el martes.
El índice manufacturero de compras gerenciales, un indicador clave de la producción industrial en China, subió a 50,1 puntos este mes de 47 en diciembre, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Las medidas de prevención pandémicas “entraron a una nueva fase” que permite “un retorno gradual” a la vida normal, señaló en un comunicado el estadístico de la ONE, Zhao Qinghe.
Los datos marcan el fin de la tendencia a la baja iniciada en septiembre y llevan el índice al terreno de la expansión, por encima de 50 puntos.
El índice no manufacturero de compras gerenciales, que incluye al sector de la construcción, alcanzó 54,4 puntos en enero de 41,6 en diciembre.
Pekín levantó en diciembre su estricta política de cero covid, bajo la cual impuso estrictos confinamientos que golpearon economía y generaron protestas.
La economía china creció solo 3% el año pasado, el nivel más bajo en cuatro décadas sin incluir el año 2020, afectado por la pandemia, debido al impacto de las restricciones sanitarias y la crisis del mercado inmobiliario.
El indicador manufacturero “agrega evidencia de una recuperación rápida de la actividad económica este mes al disiparse las interrupciones de la reapertura”, comentó en una nota Sheana Yue, economista para China en Capital Economics.
Agregó que “al dejar atrás el cero covid, la recuperación debe ser robusta a corto plazo”. Por su parte, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, dijo a periodistas en Singapur que la demanda reprimida acumulada durante tres años de estrictos controles sanitarios en China se traduciría en un rápido repunta de la actividad económica.
*Con información de la agencia AFP.