POLÍTICA MONETARIA
Pese a riesgos en el entorno, Banco de la República sigue empecinado en una meta de inflación del 3%
Faltarían solo entre 12 y 18 meses para que los precios retornen a los niveles que había antes de la escalada que llegó después de la pandemia.
La reunión de la junta directiva del Banco de la República de este 30 de noviembre, la penúltima del año, fue rápida.
Para esta ocasión, según el cronograma, no estaba contemplada una decisión sobre las tasas de interés de referencia, algo que está esperando el mercado colombiano, luego del apretón prolongado que ha sostenido el emisor en pos de detener la escalada de la inflación.
Aun así, el Banco de la República hizo el habitual pronunciamiento de cada mes, luego del cual los integrantes del equipo que rige la política monetaria en el país ratificaron que mantienen la meta de inflación en 3 %, como es la apuesta del Banco Central.
La llegada a tan anhelado horizonte se daría en un lapso de entre 12 y 18 meses, por lo cual ese sería el tiempo en el que los colombianos volverían a tener un respiro con los precios de los bienes y servicios.
Lo más leído
“La junta del Banco de la República reitera la meta de inflación del 3 % como guía y objetivo de su política monetaria”, dice el pronunciamiento.
Argumentos de los expertos
Para los integrantes de la junta del Banco de la República, han tomado en cuenta la tendencia que viene desde abril de este año, cuando la inflación empezó a descender, pese a que no lo ha hecho con la velocidad de convergencia hacia la meta que quisiera la gente, dice el informe del equipo técnico.
Claramente, lo que pone la talanquera para que la inflación baje más rápido es el precio de la gasolina, reiteraron los integrantes de la junta. En Colombia se viene aplicando un ajuste que intenta llevar el precio de este combustible al nivel que tiene internacionalmente.
De igual manera, el Banco puso el foco en lo que ha estado sucediendo con los precios de los alimentos que, en muchos casos, se mantienen extraordinariamente altos, dice el documento.
El Banco Central menciona también el impacto generado por los mecanismos de indexación y los aumentos de salarios por encima de la inflación observada frente a la productividad que se han aplicado en Colombia, como factores que han evitado el descenso en picada de los precios.
El 7 de diciembre
Justo el día de las velitas en Colombia, se conocerá el dato de inflación de noviembre, que tendrá una relevancia superior en esta oportunidad, pues está siendo esperado para la negociación del incremento en el salario mínimo.
En ese contexto, la junta directiva del Banco de la República dice que las acciones de política monetaria han contribuido a reducir la inflación y están encaminadas a llevar la inflación a la meta. Pero también deben velar por mantener el barco de la economía en una senda sostenible en el tiempo.
Así las cosas, señalan que tienen la expectativa de que la inflación siga firme en su trayectoria descendente, de manera que avance hacia la meta.
“La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la reducción esperada de la inflación y su convergencia hacia la meta”.