MACROECONOMÍA

Polémica: Petro ahora propone que se rebajen los arriendos a la fuerza para que “el sueldo rinda más”

El candidato presidencial dijo que un Gobierno “de la clase trabajadora” llevaría a cabo este tipo de medidas.

2 de noviembre de 2021
gustavo petro Candidato presidencial
gustavo petro Candidato presidencial | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Sigue la campaña presidencial en Colombia y el candidato Gustavo Petro continúa dando a conocer sus propuestas económicas, en caso tal de que llegara a la Casa de Nariño en 2022.

En las últimas horas, el senador publicó en sus redes sociales un video en el cual le dice a un grupo de trabajadoras que si se bajan los arriendos, el salario rinde para más cosas.

La mitad del sueldo se va en arriendo, de ahí el resto es para comer. Si se rebajaran los arriendos, si el arriendo pudiera ser más cómodo, más económico, el salario en realidad crece”, dijo Petro.

El candidato dijo que, por el momento, no se ha llegado a consolidar una propuesta como tal para rebajar los arriendos, pero sí dijo que este sería uno de los objetivos de un “gobierno de la clase trabajadora” como el de él.

La propuesta, como la mayoría de las hechas por Petro, generó polémica en redes sociales, pues hay quienes consideran que la iniciativa es populista y que va en contra del desarrollo del libre mercado. De hecho, el empresario Mario Hernández fue uno de los primeros que le salió al paso a Petro y le dijo que era mejor aumentar los ingresos de los trabajadores que bajar los arriendos.

Es de mencionar que los arriendos se ajustan año a año teniendo en cuenta la inflación. De igual manera, los arrendatarios y arrendadores pueden llegar a acuerdos para determinar el monto del incremento de los arriendos.

Propuestas polémicas

En medio de su campaña presidencial, Petro ha realizado una serie de propuestas polémicas, sobre todo las relacionadas al ámbito económico, pues van desde acabar con los fondos de pensiones privados, hasta dejar de exportar petróleo.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería llevado a cabo días atrás, Petro dijo este jueves que el país debe realizar un cambio en su política minero-energética.

“La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad”, dijo Petro en el evento.

Sobre el tema petrolero, Petro insistió en que se debe acabar con la exploración de petróleo en el país para poder cuidar el medio ambiente y garantizar que la Nación no dependa de recursos petroleros.

Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, dijo.

El candidato añadió que, una vez suspendida la exploración de petróleo, el país debería dejar de exportar el crudo para usar las reservas en la demanda interna.

El candidato también destacó que los ingresos provenientes del petróleo y el carbón en Colombia han venido disminuyendo, por lo que es más “fácil” reemplazarlos. Según Petro, años atrás ambas industrias aportaban ingresos por US$40.000 millones, mientras que en 2020 los ingresos disminuyeron hasta los US$12.000 millones.

“Sería difícil suspender la exploración de petróleo cuando había 130 pozos de exploración, ahora hay 13. El mercado ya nos puso, nos aterrizó, en lo que nos toca”, dijo.

Sobre el tema pensional, el senador ha insistido en que se deben hacer cambios en el sistema actual, pues asegura (sin sustento alguno) que las personas que cotizan en las administradoras privadas de fondos de pensiones no se van a pensionar.

La gente que trabaja hoy y cotiza a fondos privados de pensión manejados por los dos banqueros más grandes no obtendrán pensión. Los dineros de los cotizantes los invierten en los negocios de los banqueros. Proponemos un pilar fuerte de reparto simple para garantizar la pensión”, dijo.

Expertos y técnicos en distintos temas, petroleros, económicos y pensionales, han criticado fuertemente a Petro por sus propuestas económicas, pues son consideradas populistas y creen que pueden tener consecuencias negativas para la Nación en general.

Noticias relacionadas