REFORMA TRIBUTARIA

Petro habla de recorte de transferencias a regiones ricas, tras caída de ley de financiamiento. Director de DNP se refirió al metro

El mandatario dijo que ha dado la orden a su gabinete para que no se sacrifique ni un peso para los programas de Gobierno.

12 de diciembre de 2024, 10:32 p. m.
- Actualizado el 13 de diciembre de 2024, 12:55 a. m.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Transmisión Youtube

Desde que las comisiones económicas del Congreso de la República votaron por el archivo del proyecto de ley de financiamiento, varias voces del Poder Ejecutivo han anunciado duros recortes, como los que inicialmente mencionó Alexander López, director de Planeación Nacional, en declaraciones entregadas al final de la sesión legislativa.

López había hablado de que la tijera pasaría sobre subsidios claves para la población vulnerable, como los que apoyan la compra de vivienda de interés prioritaria o las ayudas estatales para que los hogares de estratos 1, 2 y 3 puedan pagar el servicio de energía. Esos mensajes fueron expresados para evidenciar el efecto del no que le aplicaron los parlamentarios al proyecto de ley, que iba por casi 10 billones de pesos, como parte del fondeo del Presupuesto General de la Nación en 2025, principalmente para el componente de inversión.

A pesar de lo dicho por López, en su alocución desde Barranquilla Petro manifestó algo distinto. El jefe de Estado dijo que había dado la orden a todo su gabinete, de que, ante el inminente recorte de gastos que se viene, luego del hundimiento en el Congreso del proyecto de ley, no podrá haber ningún sacrificio para los programas sociales que hacen parte de sus promesas de gobierno.

¿A quién le quitarán entonces?

En cambio, la peluqueada será para las transferencias a regiones ricas, según dijo el mandatario.

“Todo lo que haya que recortar será a las transferencias que se le hacen a las regiones ricas desde el Presupuesto General”, manifestó, al tiempo que envió un sablazo a los congresistas, pues son los representantes de las regiones y, a juicio de Petro, “decidieron votar en contra de sus propios departamentos” (haciendo referencia a la votación que hundió la ley de financiamiento).

Unas horas antes, López habló en medios radiales y dijo que el metro de Bogotá sería uno de los posibles afectados, según los cálculos que estaban haciendo.

Alexander López, director de Planeación Nacional
Alexander López, director de Planeación Nacional. | Foto: Transmisión Youtube

El metro de Bogotá llevará del bulto

“No será el pueblo, no será la gente la que pague estas malas decisiones que acaban de tomar en el Congreso de la República, y dentro de esas está el metro de Bogotá. En lo del metro, lo que tenemos que evaluar es que si el Gobierno nacional tiene unos compromisos en unos contratos que se están haciendo, si los podemos aplazar a final de año o si podemos aplazar esos compromisos vía un acuerdo con los contratistas hacia el año 2026, pues esas son fórmulas que también tenemos de replanteamiento de esos pagos que se tienen no solamente con el metro de Bogotá, sino con unas vigencias futuras también en peajes y en toda una cantidad de proyectos que ya están en desarrollo, pero que nos permitirían también generar un diálogo con estos contratistas y aplazar esos pagos hacia 2026 y 2027, es una de las fórmulas iniciales que planteamos ante esta crisis que se viene de orden social”, dijo López en la radio.

DERROTA PARA PETRO, se hundió la ley de financiamiento. ¿Qué viene ahora? | El Debate

“Vamos a proteger el metro”: alcalde Galán

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no tardó en responder. La construcción del metro es una prioridad para la ciudad, por lo que el burgomaestre señaló que “hasta ahora la nación ha cumplido con sus aportes para la financiación de proyectos estratégicos de la ciudad, incluida la línea 1 del metro de Bogotá”.

Galán recordó que hasta el momento, desde la instancia nacional, “han aportado más de 1,4 billones de pesos constantes de 2024, incluidos más de 402 mil millones este año”.

Con esos recursos, sumados a otras fuentes, “el proyecto va muy bien, tiene hoy un avance del 44,45 % y vamos a protegerlo y a garantizar que llegue a buen puerto”, enfatizó Galán.

El alcalde mayor manifestó que “la nación debe cumplir sus compromisos con la ciudad y con el metro”.

Por parte del aporte que debe hacer el Distrito todo estaría listo: “El Gobierno distrital está listo para trabajar con el Gobierno nacional, dialogar sobre la cofinanciación de futuras iniciativas y garantizar la estabilidad financiera, tanto de la nación como del Distrito”, concluyó.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá