Economía
Petro respondió al presidente de Fenalco, quien alertó que con el incremento del salario mínimo se “destruirán muchos puestos de trabajo”
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, esta decisión no permitirá al Banco de la República bajar las tasas de interés en 2024 como se esperaba.
El viernes por la tarde, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el salario mínimo para 2024 tendrá un incremento del 12 %, lo que quiere decir que los trabajadores recibirán $ 140.000 adicionales, elevando sus ingresos de $ 1.160.000 a $ 1.300.000.
Respecto al auxilio de transporte, que tiene como finalidad cubrir los costos mensuales asociados, se establecerá en $ 162.000. Esto eleva la suma total que un trabajador recibirá en 2024 a $ 1.462.000.
Luego de darse la noticia, una reacción vino por parte de Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y criticó el aumento del 12 %, después de que no se lograra llegar a un acuerdo con los empresarios. Dijo que es un aumento exagerado que afectará la reactivación económica del país.
“El incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno va en dirección contraria de lo que necesita la economía del país para reactivarse”, afirmó Cabal.
Lo más leído
De acuerdo con Cabal, son varias las razones para preocuparse por los efectos inmediatos que tendrá el aumento.
“La primera: finalmente el aumento, sumando el incremento del subsidio de transporte, fue del 12,41 sobre el año pasado. Con esta cifra tan alta, seguramente el Banco de la República no va a bajar las tasas de interés de manera más acelerada como lo necesita en 2024 la economía para reactivarse”, aseguró.
La segunda razón, según Cabal, es que “con un 12,41 % se hace mucho más costoso la generación de empleos formales en el país. Igualmente, se va a estimular más la informalidad y seguramente va a haber más colombianos, como ocurrió durante este año, con salarios inferiores al salario mínimo. Y, por supuesto, se destruirán muchos puestos de trabajo”.
Sin embargo, la respuesta del jefe de Estado no se hizo esperar, y refutó al líder gremial, con base en los datos que salieron a lo largo de 2023.
“Fenalco dice que subir el salario mínimo real en el año 2024 puede es subir la tasa de ocupación informal en vez de la formal, pero en el año que termina (2023) el salario mínimo real creció 6,5 puntos por encima de la inflación y, al contrario de lo que piensa Fenalco, el empleo que subió fue mayoritariamente formal”, dijo Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
Fenalco dice que subir el salario mínimo real en el año 2024 puede es subir la tasa de ocupación informal en vez de la formal pero en el año que termina 2023 el salario mínimo real creció 6,5 puntos por encima de la inflación y, al contrario de lo que piensa fenalco, el empleo… https://t.co/aiOCv6Y8RS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 31, 2023
Mientras empresarios se preocupan, sindicatos se alegran
Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebró la cifra de incremento salarial para 2024, anunciada por el presidente de la República, lo que contribuirá al mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores colombianos.
“No es lo que estábamos pensando, pero es positivo, porque recupera en algo el poder adquisitivo; sin embargo, registramos de forma negativa la actitud del empresariado, que no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores en cuanto a sus salarios y los ingresos de los trabajadores, (y) desafortunadamente se mantuvieron en posiciones supremamente bajas”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT.
Así mismo, la CUT recoge los anuncios del presidente en cuanto a exigir la baja en las tasas de interés al Banco de la República; buscar el mecanismo para reducir las tarifas de los servicios públicos, especialmente la energía eléctrica; revisar los impuestos para las energías limpias y el turismo, y hacer revisión de la reforma tributaria, pero especialmente buscar un contexto económico y hacia el futuro que mejore la productividad y la situación del aparato productivo nacional.
La CUT acompañará la mesa nacional de acuerdo para la productividad propuesta por el Gobierno nacional, que se trabajará en mesas informales de concertación, a través de sus propuestas y debates, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores colombianos.