Energía
Petro señala a quienes han tumbado sus nombramientos en la Creg y los culpa de no dejarlo lograr “justicia en el sector eléctrico”
El mandatario insistió en su propuesta de replantear las fórmulas tarifarias de este servicio, pero no explicó cómo lo haría. Solo dijo que quiere que sea en el corto plazo.
En una alocución desde la Costa Caribe, una de las zonas del país más afectadas por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, el presidente Gustavo Petro volvió a culpar a las empresas del sector de los elevados costos para los usuarios e insistió en la necesidad de cambiar las fórmulas de las tarifas.
“Tenemos que replantear esta fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del bolsillo de los colombianos”, aseguró el mandatario, al tiempo que dijo que su Gobierno lo ha intentado, pero ha encontrado obstáculos en el camino.
“Para mantener esta situación de injusticia, han declarado irregulares los nombramientos de las personas que queremos que nos representen en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la CREG, que es la entidad que, por ley, podría cambiar esta injusticia. Insistiremos hasta lograrlo”, insistió.
El primer mandatario precisó que su propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo y, para el mediano y largo plazo, busca que el sistema energético de Colombia se base en fuentes limpias y renovables como el sol y el viento. Estas alternativas tienen, además, costos bajos y decrecientes en el tiempo.
"Nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo. Y para el mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en generación de energías limpias como fuentes no convencionales, que cuidan el planeta. Estas son más competitivas para Colombia,… pic.twitter.com/tp216WsS1d
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 26, 2024
“Así disminuyen las tarifas a medida que pasa el tiempo. Son más competitivas para Colombia y podrían generar el desarrollo industrial del país. Y estamos avanzando en esa dirección. Ya hemos multiplicado por 10 la capacidad de energía renovable de Colombia. Tenemos hoy mil comunidades energéticas en construcción y 100 en funcionamiento”, reiteró.
Contra las empresas del sector
Petro subrayó que las comunidades energéticas se asocian para construir y ser dueñas de generadores de energías limpias alimentadas por el sol, lo que implica una reducción considerable del precio que pagan hoy por el servicio.
“Los habitantes (de estas comunidades) ya no pagan las facturas absurdas que por décadas les quitaron el dinero para comprar el pan, la leche y los huevos. Estas comunidades nos pueden mostrar el futuro”, indicó y añadió que “el mandato popular nos pidió un cambio y ese cambio significa construir un sistema de energía basado en la autogeneración familiar, comunitario y en proyectos energéticos limpios y verdes. Un sistema que transforme el modelo actual, que solo beneficia a cinco empresas poderosas y que perjudica a 55 millones de colombianos”.
Precisamente, el presidente destinó parte de su discurso a atacar a las empresas de energía y dijo que estas pueden fijar el precio de la energía según el mercado. “Lo que les permite especular” y que cuando intentó a través de un decreto, regular las tarifas, “un magistrado decidió tumbar el decreto sin apenas quizás leerlo”.
Aseguró que “esa especulación con la tarifa de energía, a menudo se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos.”, y que eso ocurre en Colombia “porque las regulaciones favorecen a las grandes compañías y no a la gente, como ordena la Constitución”.
El jefe de Estado también dijo que cinco empresas controlan el 70% de la generación de energía en el país, lo que implica que es “un negocio manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor. Además, algunas de estas empresas tienen dueños compartidos, son los mismos al frente de las mismas empresas. Es decir, son personas con acciones en más de una de estas cinco compañías dominantes”.
Reiteró que esas “pocas empresas en manos de unos pocos pueden fijar precios que benefician sus propios intereses, y no los de la gente”. Dijo que esas empresas se rigen por la llamada fórmula tarifaria, que es una fórmula matemática, cuyas cuentas están hechas “para favorecer a los pocos que generan energía y para perjudicar a 55 millones de colombianos”.