Economía
Petróleo cayó este jueves en medio de preocupaciones por crecimiento mundial
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió así 2,44 % a 87,93 dólares en Londres.
Los precios del petróleo cayeron con fuerza este jueves en un mercado en donde la preocupación por una eventual expansión de la guerra entre Israel y Hamás a la región se disipa y deja lugar a inquietud sobre el crecimiento de la economía mundial.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió así 2,44 % a 87,93 dólares en Londres. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes perdió 2,55 % a 83,21 dólares.
“Los precios están bajo presión por temores sobre el crecimiento mundial, mientras que el petróleo sigue circulando sin problemas, a pesar de que el conflicto entre Israel y Hamás se intensifica”, resumió Edward Moya, de Oanda.
Israel anunció el jueves que ingresó con tanques a la Franja de Gaza para “preparar el campo de batalla” de una ofensiva terrestre, en el día 20 de la guerra contra Hamás.
Desde el 7 de octubre, más de 7.000 personas murieron en la Franja de Gaza según el ministerio de Salud de Hamás, y más de 1.400 en Israel, la mayoría el día del sangriento ataque de Hamás en territorio israelí.
Según el ejército israelí, 224 rehenes fueron además secuestrados durante el ataque de Hamás, que hasta la fecha ha liberado a cuatro mujeres.
El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzeldin al Qasam, afirmó que unos 50 secuestrados murieron en los ataques israelíes.
Desde el ataque de Hamás, el precio del Brent ganó 5 % y el WTI 1,5 %.
Las perspectivas de la demanda de oro negro no se vieron beneficiadas por la decisión del Banco Central Europeo de dejar sus tasas estables en un contexto de “debilidades de la economía”.
El BCE mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de referencia, tras diez alzas seguidas desde julio de 2022, pero descartó cualquier reducción debido a los persistentes riesgos inflacionistas exacerbados por la guerra en Medio Oriente.
Nuevos hallazgos petroleros en Guyana en aguas reclamadas por Venezuela
El gobierno de Guyana anunció este jueves un “significativo” hallazgo de petróleo en aguas reclamadas por Venezuela, que impulsa un referendo consultivo sobre la disputada zona del Esequibo que ha avivado tensiones entre ambos países.
“El descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos”, declaró el ministerio de Recursos Naturales en un breve comunicado.
El gobierno señaló que el yacimiento será sometido a una evaluación exhaustiva.
ExxonMobil, con sus socios Hess y CNOOC, ha hecho cuatro descubrimientos de petróleo este año y 46 desde el primer descubrimiento en Liza en 2015.
El anuncio llega en medio de nuevas tensiones entre ambos países, tras un polémico referendo que convocó Caracas para el 3 de diciembre, que plantea la creación de un estado (provincia) en esa zona y nacionalizar a sus habitantes.
Guyana lo ha tachado de “ilegal” y ha llamado a “resistir”, al tiempo que recibió el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Las preguntas aprobadas para ser planteadas en el referéndum, de ser respondidas afirmativamente, autorizarían al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de la República Cooperativa de Guyana”, señaló el bloque en un comunicado, que alertó sobre una posible violación al derecho internacional.
Almagro apoyó la posición del Caricom y condenó “cualquier acto que constituya una ruptura de la paz y un intento de invadir las fronteras soberanas de un país”.
En respuesta al Caricom, Venezuela reiteró su posición sobre el Esequibo y expresó su intención de resolver la controversia “de manera amistosa”.
Guyana denunció además la movilización de 200 soldados venezolanos a la zona fronteriza, que, indicó, la embajada venezolana en Georgetown señaló tenía que ver con el combate de la minería ilegal.
Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establece bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.
El caso está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, una instancia que Venezuela rechaza.
*Con información de AFP